Un total de 10.416.392 euros es el saldo positivo que arroja la liquidación del presupuesto de la Diputación de Cádiz en 2012, tal y como figura en el decreto firmado esta semana por su presidente, José Loaiza. Estos números serán sometidos a la aprobación del Pleno del mes de mayo, que se celebrará la próxima semana. El diputado de Hacienda, Recaudación y Contratación, Juan Antonio Liaño, quien se ha encargado de presentar el balance, ha calificado este resultado presupuestario como "histórico".
"Tendríamos que remontarnos a hace muchos años para encontrar unos números tan altamente satisfactorios para la Diputación", ha explicado Liaño, quien ha aclarado que con la actual situación económica de la institución, la ley obliga a emplear este remanente en "amortizar deudas de préstamos a largo plazo y en facturas pendientes de ejercicios anteriores"; según ha informado la institución en un comunicado.
Liaño ha lamentado los 221 millones de euros en deuda contraída por operaciones bancarias a largo plazo, "producto de la gestión del anterior equipo de gobierno del PSOE", según ha puntualizado. También ha recordado que en los casi dos años discurridos de legislatura, no se ha solicitado ningún nuevo crédito a largo plazo, y se ha mantenido "un ritmo de inversiones elevadísimo, con los escasos recursos de los que disponemos".
"Nos hubiera encantado destinar estos diez millones de euros a hacer políticas de todo tipo" ha expresado Liaño, algo que no permite por ley a causa de la deuda de la Diputación. "Si no tuviéramos este lastre hubiéramos podido hacer bastantes más cosas", ha señalado el responsable de Hacienda.
No obstante, Liaño ha recalcado que el saldo positivo de 2012 se ha conseguido "sin menoscabo de los servicios que ofrece la Diputación, que se han mantenido o ampliado". Entre ellos ha destacado los referentes a cooperación con municipios e infraestructuras, políticas de empleo y asuntos sociales. Todo ello con recursos propios, sin subvenciones exteriores "y a pesar de que la Junta de Andalucía mantiene una deuda de unos ocho millones de euros". "Hemos cumplido la máxima de hacer más con menos", ha concluido Juan Antonio Liaño.
El diputado de Hacienda ha atribuido a las políticas de ahorro del equipo de gobierno el balance positivo de 2012, asegurando que antes de que el Gobierno Central dictaminara medidas de ajuste para las entidades locales, la Diputación, en el primer presupuesto del actual equipo de gobierno, ya reflejaba medidas de contención en el gasto y optimización de recursos.
En opinión de Liaño, este balance presupuestario está avalado por "unas cuentas claras y transparentes" y permitirá finalizar los proyectos planteados para los dos años que restan de legislatura, lo que refleja un "proyecto político coherente, serio, real y que cumple las expectativas".