La Delegación Territorialde Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Cádiz ha presentado la nueva aplicación móvil que permitirá obtener, de manera gratuita, cita con el médico de familia o pediatra en el acto de conmemoración del X aniversario de Salud Responde celebrado ayer.
La delegada territorial, Miriam Alconchel, junto al director del centro, José María González, han mostrado el funcionamiento del nuevo canal de acceso que se ha puesto a disposición de los usuarios de la sanidad andaluza con la finalidad de adaptar los servicios sanitarios a las necesidades de la población.
Esta aplicación, que se puede descargar con sólo introducir el nombre del servicio “Salud Responde” en las distintas tiendas online de descargas para dispositivos móviles, está disponible de manera gratuita en App Store, Google Play y Blackberry World. Próximamente, también se podrá encontrar para Windows Phone.
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, ha destacado que la nueva aplicación de Cita Médica Andalucía, “contribuye a la mejora de la accesibilidad al sistema sanitario público, acorta los tiempos de respuesta y gestión y evita desplazamientos innecesarios al centro de salud”. A través de esta nueva aplicación puesta en marcha en noviembre los gaditanos han solicitado ya 9.414 citas.
Los datos, sólo una vez
Una vez que el ciudadano se descarga la aplicación en su teléfono móvil o tableta, le serán solicitados una serie de datos personales que sólo deberá introducir la primera vez. La información requerida es el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema recoge el perfil del usuario, quedando registrado en la aplicación.
Salud Responde es un servicio pionero a nivel nacional y europeo que ha gestionado desde su entrada en funcionamiento en 2003 un total de 27.396.719 peticiones de la ciudadanía gaditana, dentro de los casi treinta servicios que ofrece de manera ininterrumpida todos los días del año.
Según el SAS, el servicio de Salud Responde “supone una gran mejora en la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario público, algo que queda de relieve en el considerable incremento de la satisfacción de los usuarios con las gestiones llevadas a cabo desde este centro. Este año, tras la encuesta realizada por este servicio, la valoración se sitúa en un 9.4 sobre 10”.
La mayoría, citas médicas
Del total de peticiones que registra anualmente Salud Responde, la mayor parte corresponde a citas médicas. Concretamente, en los diez años de funcionamiento del servicio, se han gestionado 16.579.389 citas por vía telefónica a través del 902 505 060.
Los ciudadanos gaditanos cuentan, además, con otros canales para gestionar sus citas, como la propia web (
www.juntadeandalucia.es/salud) o por medio del SAS (
www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud), así como mediante la nueva aplicación móvil de citas.
Asimismo, Salud Responde dispone de otros dos canales para recibir solicitudes de los ciudadanos, a través del número de fax 953 018 715 y de la dirección de correo electrónico saludresponde @juntadeandalucia.es, lo que facilita la comunicación con las personas que presentan problemas auditivos.