La empresa Pascual Pascual SA tiene dos meses de prórroga para llegar a un acuerdo de concertación con el Servicio Andaluz de Empleo para sus centros hospitalario. La Junta de Andalucía desea rebajar en un 2,3 por ciento el coste de los servicios conveniados, algo que la empresa, que hasta el momento ha guardado silencio, no aceptaría. Según la Junta, la empresa Pascual es la única en Andalucía con la que no han logrado llegar a un acuerdo para reducir el coste de unos servicios que han descendido, ya que las otras seis han aceptado una rebaja que oscila entre el 5 y el 15 por ciento.
Pero es que la empresa de José Manuel Pascual tiene un as bajo la manga, y ese no es otro que la alta dependencia que el SAS tiene con sus centros hospitalarios, sobre todo en la provincia de Cádiz, donde la dependencia con estos centros privados es, sencillamente, brutal. Y claro, esa dependencia le ayuda a la hora de renegociar el concierto lejos de la rebaja de entre el 5 y el 15 por ciento que han aceptado las otras seis empresas privadas que tienen centros hospitalarios concertados con la Junta en el territorio andaluz. Pascual no quiere ni siquiera una rebaja del 2,3 por ciento, por lo que el pulso ya está echado. No en vano, los trabajadores de sus cuatro centros hospitalarios en la provincia salieron este sábado a la calle para demandar un acuerdo que no afecte a sus empleos, ni a la calidad sanitaria.
Para comprobar la dependencia que mantiene el SAS en la provincia gaditana con los centros de Pascual, basta sólo con ver los datos que arroja la Memoria del año 2012 de la Consejería de Salud. Del total de estancias en los hospitales concertados en Andalucía, 345.207, en la provincia de Cádiz corresponden 152.325 y de éstas, 124.835 corresponden a los cuatro centros hospitalarios de Pascual. En cuanto a consultas externas, los hospitales concertados sumaron 397.386 en 2012, de las cuales 284.538 corresponden a la provincia de Cádiz, de las que 239.891 corresponden a los centros de José Manuel Pascual.
Pero sigamos. Los centros concertados en Andalucía realizaron en 2012 un total de 19.861 ingresos médicos y 19.767 ingresos quirúrgicos, de los cuales 14.087 ingresos médicos y 10.861 ingresos quirúrgicos se llevaron a cabo en la provincia de Cádiz, superando, como vemos, siempre por encima del 50 por ciento del total. Lo que dice mucho sobre la dependencia que el SAS tiene en Cádiz con los centros concertados, y por ende, con la empresa Pascual Pascual, dado que de los cinco centros concertados que hay en la provincia, cuatro pertenecen a la empresa de José Manuel Pascual.
Otro muestra más la encontramos en las intervenciones quirúrgicas con hospitalización y en las intervenciones ambulatorias. En centros concertados en Andalucía se llevaron a cabo 19.767 intervenciones quirúrgicas con hospitalización, de las cuales 10.861 se realizaron en los centros gaditanos, nuevamente más del 50 por ciento. Y de las 47.914 intervenciones ambulatorias en Andalucía, 26.839 se realizaron en los centros concertados de la provincia de Cádiz, es decir, nuevamente más del 50 por ciento del total.
Esta ‘Pascualdependencia’ no ha pasado desaperciba por el Partido Popular de Cádiz, quien a través de su portavoz en la provincia, Ana Mestre, ha calificado la actitud de la Junta como de “fariseísmo, argumentando que “no se puede estar hablando y dando lecciones constantemente de sanidad pública y de inversión en sanidad pública, cuando se demuestra que Cádiz es la provincia que más depende de la sanidad privada, rozando el 50 por ciento”.
A este respecto, la portavoz popular ha recordado que “en la provincia se derivan pacientes a la sanidad privada seis veces más que en el resto de provincias”, por lo que le reclama a la Junta de Andalucía que “explique y diga claro cuál es la situación de los centros sanitarios concertados en la provincia”, al tiempo que anuncia que pedirá la comparecencia de la consejera de Salud al respecto.