“A través de familiares directos pretende controlar un porcentaje muy relevante del capital social del Cádiz”, así se expresa el Consejo Superior de Deportes sobre la figura de Quique Pina y sus intenciones de entrar en el Cádiz CF, aunque en la documentación entregada por
Locos por el Balón no es él quien aparece, sino sus familiares directos.
En base a un exhaustivo análisis de toda la documentación, el CSD ha denegado el traspaso amparándose en la ley que prohibe al propietario del 5% de una Sociedad Anónima Deportiva adquirir más del 5% perteneciente a otro club del mismo deporte.
La Ley del Deporte pretende evitar que alguien pueda controlar a la vez varias sociedades anónimas deportivas, aunque sea mediante personas o sociedades interpuestas, amparándose en la ficción que otorga la personalidad jurídica y ocultando así la verdadera identidad de la persona que ejerce el control efectivo de ambas sociedades. Y es aquí donde el CSD no tiene nada clara la entrada de
Locos por el Balón, sociedad a nombre de Elena Pina cuyo administrador único es Juan José Pina, es decir, hermana y padre de Quique Pina.
La resolución ha caído como un jarro de agua fría en un club con impagos en una situación caótica, aunque el apoderado de
Locos por el Balón, Carlos Medina, asegura que se dispone de un "plan B" y se hará todo lo posible para que esta negativa del CSD no suponga el final del Cádiz CF, recordando también que LPB ostenta la propiedad de las acciones.
Reacción de Sinergy
No tardó en producirse la valoración oficial de Sinergy a esta noticia. El abogado de la mercantil, José Enrique Rodríguez Zarza, envió un comunicado a los medios para exponer su postura.
“Esta nueva resolución a favor de los intereses de nuestros patrocinados, se une a la resolución del Juzgado número 1 de Cádiz que acordó suspender cautelarmente la subasta de las acciones del Cádiz CF por medio de la cual ‘Locos por el Balón’ pretendía hacerse de manera ilegal con el control del club gaditano, afirma Zarza.
Afirma que "en Agaz Abogados y Consultores estamos muy satisfechos con la resolución del CSD y a partir de ahora vamos a reiterar nuestra solicitud para que se convoque con carácter de urgencia un Consejo de Administración de la sociedad en el que se exigirá la dimisión del Presidente del Club Florentino Manzano, del Vicepresidente Luis Sánchez Grimaldi y del Secretario del Consejo de Administración Diego García Juan".
"Han pasado más de dos meses desde que los administradores Concursales solicitaran hacerse con las facultades y poderes de administración del Club y a día de hoy desconocemos su proyecto empresarial y su plan de viabilidad deportivo y financiero para sacar al Cádiz del problema en el que se encuentra", continúa el comunicado de Sinergy, para quien "está bastante claro a estas alturas que el único proyecto deportivo que tenían los administradores concursales era entregarle el Club a la familia Pina a sabiendas de la ilegalidad de esta decisión".
"Desde hace tiempo venimos denunciando un “Golpe de Estado” instado desde la sombra entre todos estos señores en contra de mis patrocinados, con la única intención de facilitar la llegada al Club de ‘Locos Por el Balón’ y los intereses ocultos que hay tras dicha sociedad", recuerda el comunicado antes de advertir Zarza que "mis patrocinados tienen la justicia de su parte y no van a permitir que nadie les prive de sus derechos de propiedad y de administración del Cádiz CF, por lo que continuaremos luchando judicialmente contra todos aquellos que han favorecido esta situación y exigiremos responsabilidades por sus actos".
"La administración Concursal ha desmantelado el proyecto deportivo y empresarial de Synergy para entregarle el equipo a la familia Pina a sabiendas de que dichas decisiones vulneraban la competición deportiva, por ello, consideramos que la única solución posible es que estos señores presenten su dimisión”, finaliza.