El drama de los refugiados sirios ha provocado una ola de solidaridad desde diversas localidades españolas y distintos colectivos de ámbito político y social. A la iniciativa de crear una red de ciudades-refugio en España, promovida la semana pasada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han ido sumando o han anunciado que lo están estudiando ciudades como Cádiz, Madrid, Valencia, Alicante, Zaragoza, La Coruña, Pamplona, Palma, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Murcia, Cartagena, Gijón, Toledo o Elche.
Precisamente en Cádiz, el tema de la acogida de refugiados acapara cada día más el debate político y social de la ciudad. Al respecto, en la jornada de ayer el El Grupo Municipal Popular presentaba una propuesta a Pleno encaminada a solicitar que el Equipo de Gobierno “convoque de manera urgente la Junta de Portavoces para trabajar sobre las condiciones en las que se pueden acoger al número más adecuado de refugiados que lleguen a España en las próximas fechas”.
Y es que el PP quiere que sea “esa Junta de Portavoces la que determine una relación de infraestructuras y herramientas sociales que puedan ponerse a disposición del proceso de acogida, y las necesidades económicas que eso supone para solicitar los recursos pertinentes al Gobierno de la Nación”.
Destaca las solicitud para que “se estudie la posibilidad de habilitar las instalaciones de la residencia del Centro Náutico Elcano, con capacidad para unas cincuenta personas, como centro de primera recepción de refugiados para su posterior acogida en las condiciones que se establezcan, ya sea en familias que muestren su disponibilidad o viviendas habilitadas para tal fin”.
El Grupo Popular señala en la exposición de motivos que “la llegada de miles de refugiados de guerra a países de la Unión Europea supone un reto para nuestra sociedad que debe asumirse desde la solidaridad y –sobre todo- la responsabilidad con aquellos que huyen del horror en busca de un futuro mejor para sus hijos”.
Las fórmulas de acogida que se están arbitrando desde la UE preven la llegada de familias de refugiados a todos los países de la zona, y –en este sentido- “la ciudad de Cádiz, siempre sensible a los problemas causados por la guerra y los desastres naturales, debe coordinar una respuesta acorde con las posibilidades de la ciudad”.
También se indica al respecto que “teniendo siempre presente que es el Gobierno de la Nación quien debe marcar las directrices, junto a los socios europeos, sobre la manera en la que dar una respuesta digna y viable a los refugiados que lleguen a España, la ciudad de Cádiz debe también ser responsable de poner a disposición del gobierno los recursos y herramientas que mejor pueden servir al objetivo común, que no debe ser otro que dar esperanza a aquellos que huyen del horror”.
Recogida de firmas
Por otro lado, resulta cuanto menos curiosa una iniciativa que forma parte de la plataforma ‘Avaaz.org’, que “es una comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales”. De ella se está sirviendo un ciudadano, que firma como Antonio José Chover G., quien solicita firmas para que “que la Residencia de Tiempo Libre de Cádiz se convierta en el primer centro integral de acogida solidaria de refugiados políticos”, por lo que emplaza tanto a la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como al alcalde de Cádiz, José María González, a que “olviden sus diferencias políticas” y conviertan su petición, firmada ya por 256 personas (necesita 300 firmas), en una realidad.
Según recoge la plataforma virtual, “la situación actual que está viviendo el Pueblo Sirio no puede quedarse en simples comentarios de ‘hay que ver que pena me da’”, por lo que, indica a “Susana Díaz, Presidenta de la Comunidad y Jose María González (Kichi), Alcade de la CIudad de Cádiz, si de verdad sois conscientes del problema y se os revuelven las entrañas, ya sabéis que en la ciudad de Cádiz tenemos un Edificio completamente vacío que durante muchos años sirvió como ‘Residencia de Tiempo Libre’ y que tiene la estructura de un hotel con muchas habitaciones”.
Por ello, “con la solidaridad de todos y todas y con un mínimo presupuesto de urgencia cedido por la Administración andaluza, seguro que se consiguen voluntarios y voluntarias suficientes para acondicionar este edificio y poder dar cobijo a bastantes familias de Refugiados Políticos”.
En la tarde de ayer faltaban apenas 44 firmas para que la petición llegue a las administraciones públicas competentes, es decir, la Junta y el Ayuntamiento.