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Sábado 30/11/2024
 

Cádiz

La Diputación presenta a profesores y colegios los programas de educación ambiental y sostenibilidad

La reunión ha tenido lugar en la Casa de los Colores, en el Centro Experimental Agrícola Ganadero de Jerez, una de las sedes de estos programas donde concretamente se harán un total de 41 actividades, con la participación de 36 centros educativos y colectivos sociales, con una participación prevista

  • Programas educativos

La Diputación de Cádiz ha presentado a un colectivo de profesores y representantes de los colegios de la provincia los programas de educación ambiental y sostenibilidad preparados para el presente curso escolar por el área de Desarrollo Sostenible que dirige la vicepresidenta segunda Maribel Peinado. La reunión tuvo lugar en la Casa de los Colores, en el Centro Experimental Agrícola Ganadero de Jerez, una de las sedes de estos programas donde concretamente se harán un total de 41 actividades, con la participación de 36 centros educativos y colectivos sociales, con una participación prevista de unas 2.000 personas.

La Diputación de Cádiz ofrece para el presente curso sus programas de educación ambiental y sostenibilidad, que incluyen el conocimiento de los ríos gaditanos, actividades para aprender del patrimonio rural en la Casa de los Colores y la creación y mantenimiento de huertos escolares. Una oferta que permite conocer “el rico patrimonio ambiental de la provincia, por el que hay que hacer los esfuerzos necesarios”, como señaló Marible Peinado cuando se presentó la actividad.

La convocatoria para el curso 2015-2016 ofrece tres programas. El primero dedicado a los ríos de aprendizaje: el Majaceite a su paso por El Bosque; Guadalete, en Villamartín y Arcos de la Frontera; Barbate, en Alcalá de los Gazules y el Palmones y Guadiaro, además del agua y patrimonio en Santa Lucía, en las proximidades de Vejer.

El segundo de los programas ofrece un recorrido y talleres por el patrimonio rural, en la Casa de los Colores, equipamiento educativo de la Diputación ubicada en el Centro Experimental Agrícola y Ganadero de Jerez. En tanto el tercero abarca los huertos escolares en centros escolares de la provincia, para el seguimiento de los ya existentes y para crear nuevos proyectos.

Conocer el río Majaceite acerca al interesado a las fuentes del río Guadalete a su paso por El Bosque, así como la flora de la Sierra de Grazalema. El río Guadalete en Villamartín ofrece una diversidad de recursos naturales, como la reserva natural de la cola del embalse de Bornos, la estación depuradora de aguas residuales, el tramo abandonado del ferrocarril de la sierra, así como tarajales y meandros, y el vivero que la Diputación tiene en la zona. A su paso por Arcos de la Frontera el transcurso del río ofrece el Tajo de Arcos, monumentos, molinos y azudes, terrazas fluviales y la reserva natural de la cola del embalse de Arcos, con una variada avifauna.

En el valle del río Barbate se dan cita paisajes fluviales, serranos y agrícolas. También hay equipamientos ambientales, como el Centro de Defensa Forestal, el jardín botánico de Los Alcornocales o un centro de investigación dedicado al corcho. Desde la pintoresca localidad de Alcalá de los Gazules se divisa gran parte de la Sierra del Aljibe.

El río Palmones ofrece la oportunidad de contemplar el paso migratorio de aves en el Estrecho de Gibraltar, en tanto el río Guadiaro, compartido por Málaga y Cádiz, y su afluente el Hozgarganta, atraviesa el Parque Natural de los Alcornocales. Su desembocadura es un estuario protegido.

Santa Lucía es una barriada de Vejer de la Frontera. El protagonista de este paisaje, de su historia, su población y economía es el agua. Un manantial generó en la antigüedad un conjunto de molinos harineros que abastecían a toda la comarca, hizo posible las huertas, la elaboración de pan y hasta la electricidad.

La duración de las actividades en todos los programas, excepto los huertos escolares, será de media jornada, entre las 9.30 y 14.30 horas. Los grupos que presenten un proyecto de trabajo y así lo requieran podrán ampliar el tiempo de actividades hasta las 17.00 horas o implicar más de un día, según el alcance del proyecto presentado.

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