La Junta de Gobierno Local ha aprobado las alegaciones que presentará el Ayuntamiento de Cádiz al Plan Andaluz de Vivienda con el objetivo de mejorar la redacción de este plan. Así, entre las principales líneas planteadas al ente andaluz se encuentran la recuperación del convenio para adaptarse a la especial problemática de la ciudad dada las especiales y difíciles circunstancias sociales y económicas de la ciudad.
Así lo ha explicado la concejal de Vivienda, Eva Tubío, quien ha pedido que se tengan en cuenta la peculiaridad de la ciudad de Cádiz. En este sentido Tubío ha señalado que se incluya dentro de los grupos de protección a las familias en riesgo de exclusión social por pobreza económica. Además, en el programa de fomento del parque público en alquiler, Tubío ha informado de que la alegación presentada va en la línea de incrementar la ayuda para vivienda, “una ayuda que actualmente es escasa puesto que solo cubre el 10 o 20% del coste total del promotor” y en caso de que no sea posible, “buscar una fórmula de financiación a largo plazo”.
En cuanto a las promociones de viviendas, se “seguirá insistiendo para que acometan las segunda fase de Matadero y la séptima fase del Cerro del Moro”, dos promociones que dependen directamente de la Junta de Andalucía.
Sobre el programa de ayudas para inquilinos, la concejal ha explicado que se pide ampliar los topes económicos “dado que el precio del alquiler en Cádiz es especialmente elevado”, mientras que en el programa de alquiler de edificios de vivienda deshabitadas, el Ayuntamiento solicita que se incluya en el convenio viviendas sueltas y no fincas enteras.
En relación a las ayudas para el mantenimiento y rehabilitación del parque público de vivienda, Eva Tubío ha explicado que se pedirá que incluya al parque municipal también además del autonómico además de poder avanzar en el programa de rehabilitación de viviendas.
En otro orden de cosas, se ha aprobado la certificación única y final de obra de arreglo de humedades en Casa del obispo, una vez que se ha actuado en la raíz del problema, se procederá al arreglo de las humedades en el interior de este inmueble.
Por otra parte, se ha dado cuenta en esta Junta de Gobierno del escrito trasladado por la Delegación municipal de Urbanismo al Obispado Cádiz-Ceuta para preguntar por el cierre de la iglesia de San Pablo, ubicada en el número 36 de la calle Ancha. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha asegurado que se toma esta decisión después de que “nos hayamos enterado por la prensa de la clausura del templo”. Es por esto por lo que Urbanismo ha iniciado un expediente en orden de ejecución para requerir a la propiedad que en el plazo de diez días presenten un informe redactado por un técnico competente que explique cuáles son los motivos de la clausura de este edificio.
“A pesar de que esta iglesia forma parte del patrimonio artístico y cultural de la ciudad, desde el Obispado no se ha presentado ningún informe técnico en el que se describan las patologías que han provocado la decisión de cerrar el templo”, ha añadido Vila.
Ante la previsión de que se vayan a realizar las obras de seguridad pertinentes, se pide que entreguen un informe redactado por un técnico competente en base al cual se ha llevado el cierre de la iglesia y que presente la documentación correspondiente para pedir la licencia de obras de emergencias.
Por último, la concejal de Presidencia, Ana Fernández, ha anunciado que el próximo 5 de marzo se realizarán una serie de actividades con motivo del Día del Ahorro y la Eficiencia Energética. Fernández ha explicado que “es una gran ocasión para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia. La eficiencia energética es una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio”.
La jornada se impulsará desde las áreas de Medio Ambiente, Educación y Juventud, y contará con la participación de las organizaciones sociales y ambientales que deseen colaborar, la Universidad de Cádiz, y la Mesa de Transición Energética.
Se realizará una campaña con diez consejos prácticos para ahorrar energía a un coste mínimo y se va a realizar la Feria del Ahorro y Eficiencia Energética en la plaza San Juan de Dios, plaza España y plaza de Candelaria con actividades y puntos de información.