El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz que arrancara esta mañana con la interrupción de una madre desesperada ha pasado totalmente desapercibido durante su primera hora donde se aprobó por unanimidad, junto con dos enmiendas de adición, la propuesta del equipo de Gobierno relativa a que las delegaciones de Comercio y Cultura empiecen a trabajar conjuntamente en el estudio y elaboración de una ruta turística y cultural para ofertar a cruceristas.
Rozando las 12 de la mañana se trataba la propuesta del Grupo Municipal Popular que instaba al equipo de Gobierno a poner en marcha las medidas aprobadas en el Pleno extraordinario sobre empleo, celebrado el 21 de septiembre. Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad, y conllevó un debate más intenso. La propuesta coincidía con la ausencia del alcalde, JOsé María González, que se encontraba visitando los templos. Durante su intervención, el portavoz socialista, Fran González, recordó que en ese pleno de septiembre se aprobaba la creación de una empresa de economía social para mantenimiento urbano, así como la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación y una serie de medidas de política fiscal. Mientras que preguntaba por estas propuestas, añadía en su intervención que "las energías renovables dan trabajo, pero especialmente a los asesores del equipo de Gobierno, mientras que a la ciudad poquito”. Asimismo, hacía referencia al caso denunciado por este medio de la Agente Local de Empleo que en lugar de ser readmitida en su puesto de trabajo, tras haber ganado el caso en los juzgados al Ayuntamiento, éste prefirió indemnizarla y echarla a la calle. A la vez que acusaba a la concejala de Fomento, Laura Jiménez, de “tener paralizado el IFEF”. En su intervención también cuestionaba dónde está en los presupuestos municipales el incremento de las partidas destinadas a empleo, tal y como había anunciado la concejala de Fomento.
Por su parte desde Ciudadanos, su portavoz admitía que “es normal que con la situación que hay se pongan en marcha todas las medidas que aprobamos en el Pleno, porque nadie tiene una varita mágica, pero lo cierto es que ni con mesas ni con estudios ni foros” se consiguen puestos de trabajo.
Desde el Gobierno Local, que se dividió sus intervenciones entre Laura Jiménez, Manuel González Bauza y Martín Vila, acusaron al resto de grupos de usar el empleo como “arma arrojadiza”, mientras repasaban todo lo que se está haciendo en la ciudad como el plan más menos 30 o la participación en la mesa del sector naval. A la vez que González Bauza ofrecía una visión gráfica con datos económicos de la situación que vive la provincia y el país. Martín Vila aprovechaba para recordar que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía tienen mucho que decir en relación con la creación de empleo. Durante su intervención presentaba una enmienda in voce con la intención de que se tramite la participación y audiencia de los Ayuntamientos en el desarrollo de la ITI. Dicha enmienda, en la votación sólo contó con el apoyo de Podemos, Ganar Cádiz Cádiz y la abstención de Ciudadanos.
Por su parte, el concejal popular Bruno García recordó cómo en el mes de septiembre se aprobaban tres propuestas que debían ejecutarse en seis meses: la creación de la empresa de economía social parra mantenimiento urbano, las cláusulas sociales en los pliegos de contratación y las actuaciones fiscales. “Las tres actuaciones tienen cero grado de ejecución. Lo que es incomprensible es que si el empleo es vital para todos, y los datos que han enseñado son brutales, la realidad sea que ustedes hayan hecho cero”, refiriéndose al trabajo realizado por el Gobierno local. En su intervención, el edil del PP recordó que “ustedes también hablaron de de incorporar 300.000 euros a las Pymes y en los Presupuestos no está”.
En el seno de este debate, mientras Laura Jiménez acusaba de “ilegalidades” a otros partidos políticos, el concejal del PP, Ignacio Romaní le preguntaba si era cierto que “los trabajadores del programa europeo Urbana han estado desarrollando el Dussy (otro programa europeo)”. Algo a lo que no contestaron desde el Gobierno local, igual que hicieron caso omiso de la acusación de que son “muchos familiares los que han incorporado como asesores y encuentran trabajo, mientras que la gente lo sigue pasando mal”.
Durante el debate, miembros del Movimiento de Lucha contra el desempleo y la exclusión social desplegaban una pancarta exigiendo trabajo.