El alcalde de Cádiz,José María González, junto con el asesor de Alcaldía, José Vicente Barcia, y el concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, ha recurrido el auto dictado por la juez después de que el Grupo Municipal Popular presentara una querella, que fue admitida, por calumnias e injurias.
El juzgado de instrucción número 3 de Cádiz emitía un auto en el que se admitía la querella contra el alcalde, el concejal de Medio Ambiente y el jefe del gabinete de Alcaldía, por el cual todos ellos eran citados a declarar en calidad de investigados. Esta querella la rubrica el PP después de que los tres querellados manifestaran públicamente que los denunciantes “contaminaron a sabiendas a los 13.000 vecinos del barrio de Loreto durante 14 días”.
Los populares critican la acción del alcalde y del resto de investigados por calumnias e injurias después de que la calificaran de “obligado trámite” y haya pasado del “no tengo ningún problema en presentarme a declarar cuando sea citado” a “pedir en el recurso que no admitan a trámite la querella” de los populares.
Según consta, a la vista del recurso se suspende el señalamiento de las declaraciones de los denunciantes e investigados (previstas en el segundo caso para el 18 de agosto) y que ahora tendrán lugar los días 14, 15,28, 29 de septiembre, mientras que las de González Santos, Barcia y González Bauza, serán el 26 de octubre.
El pasado 18 de junio el equipo de Gobierno valoró el auto donde el juzgado imputaba a González Santos por calumnias e injurias al admitir la querella contra González Santos, Barcia Magaz y González Bauza y citarlos como investigados. Ese auto que ya decía que los hechos “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal” fue calificado entonces como un trámite obligado por parte del juzgado.
A pesar de indicar el propio González Santos que no tendría “ningún problema en presentarme a declarar cuando sea citado” ahora presentan un recurso en el que piden que “no se estime la querella y –por tanto- no sean citados para declarar como investigados”, apunta el PP.
Valoración
Los populares se muestran sorprendidos con los cambios de postura del equipo de Gobierno, según ha avanzado el procedimiento. “No sabemos qué habrán visto los investigados en la querella del PP que tanto les ha asustado como para que incluso el alcalde evitase pronunciarse públicamente después de hacerse público que resultaría investigado tras admitirse a trámite la querella”.
En este sentido, desde el grupo municipal del Partido Popular, se pide al alcalde y al resto de los investigados que “en lugar de argucias judiciales, los tres deberían intentar aclarar su actuación en los presuntos delitos que se les imputa”, tras la acusación vertida en la asamblea de Loreto y el día después.