La visita a Madrid del equipo de Gobierno, con el alcalde a la cabeza, acompañado por la concejala de Fomento, Laura Jiménez, y el edil de Urbanismo, Martín Vila, así como por varios asesores municipales, para reunirse con la dirección general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, más que ejecutiva ha sido visual. La presencia de los portavoces de la oposición: Ignacio Romaní (PP), Fran González (PSOE) y Juan Manuel Pérez Dorao (Ciudadanos) ponía sobre la mesa una vez más que en este tema de la reivindicación de los 15 millones de fondos europeos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (Edusi) todos van a una.
La noticia del día es la foto porque con novedades no han vuelto.
Mañana el Gobierno local remitirá vía telemática las alegaciones que hoy planteaban al Ministerio de Hacienda. Esa dotación económica que se le ha negado a la ciudad de Cádiz es para el alcalde “una especie de maná, tanto por la situación económica como por la legislación actual sobre la financiación de los Ayuntamientos”.
Mientras tanto, desde PP, PSOE y Ciudadanos siguen con ese espíritu colaborador en pro de la ciudad y de los gaditanos.
El Grupo Popular destacaba tras el encuentro que “aún estamos a tiempo” de remediar lo que “ha sido un mal planteamiento al presentar el proyecto, indicaba Ignacio Romaní. El portavoz de los populares salía de la reunión con la sensación de que “aunque tiene una complicada solución, habrá que reconducirlo”. A su juicio las alegaciones es un proceso “difícil pero no imposible”, aunque insistía en la necesidad de volcarse en la segunda convocatoria para que esos millones vengan a Cádiz.
Romaní añadió que “parece evidente que estábamos más lejos, tanto en puntuación como en el ranking, de lo que nos habían dicho desde el Equipo de Gobierno. Aún así somos optimistas porque vemos que González Santos está ahora dispuesto a que trabajemos conjuntamente en la propuesta a presentar en la segunda convocatoria. Siempre estuvimos a su disposición, se lo hemos reiterado en muchas ocasiones y nunca obtuvimos respuesta”.
Mientras tanto, el portavoz del PSOE, Fran González, declaraba que “hemos querido dejar patente la unidad política en torno a estas alegaciones y nuestro compromiso con el proyecto. Es el momento de sumar esfuerzos y defender nuestra ciudad”. No obstante, “debemos comenzar ya a plantear un plan B”. El dirigente socialista añadió que “hemos propuesto que se reconduzca el proyecto en una serie de puntos. En concreto, es necesario un enfoque más preciso a nivel territorial y una mayor innovación, claves para destacar en el sistema de concurrencia competitiva”. Igualmente, los socialistas consideran que “hay que dar más importancia a la participación ciudadana”.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, afirmaba que "es indiscutible que el equipo de gobierno debe mejorar el proyecto de cara a la segunda convocatoria" y ha añadido que "les han entregado documentación de interés para poder realizar un trabajo más preciso". La reunión, que ha transcurrido en un ambiente de cordialidad, ha servido también para poner de manifiesto la unidad de todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Cádiz. Aún así, el portavoz de Ciudadanos ha recalcado que "ir a segunda convocatoria, aún en el caso de que nos otorguen los fondos, no es un buen resultado. Cádiz no puede estar en esta situación de incertidumbre. No debemos olvidar que el haber perdido la primera convocatoria supone que la ciudad no recibirá fondos europeos Edusi hasta enero del año 2018"
El concejal de Urbanismo, Martín Vila, se mostraba satisfecho tras el encuentro, destacó el trabajo técnico como “formidable” a la vez que destacaba que en el actual contexto de “asfixia a los ayuntamientos debemos exprimir al máximo todas las posibilidades de financiación”. Por su parte, la edil de Fomento informaba que “”se nos ha entregado el informe con la baremación y la puntuación obtenida, una información que será incluida y tratada tanto en la presentación de alegaciones como en la presentación del proyecto para la segunda convocatoria”.
El alcalde insistió en que “hemos venido a por los 15 millones de euros que le pertenecen a Cádiz y a manifestar que vamos a presentarnos a la segunda convocatoria con la convicción absoluta de que la ciudad no puede prescindir de este montante”