La denuncia de un padre usuario de la ludoteca municipal sobre que se hubiera abordado con niños pequeños la diferencia entre gays, lesbianas y transexuales ha provocado la reacción de colectivos como Chrysallis Andalucía (Familias de Menores Transexuales), así como del blog Cuerpos Periféricos.
El primer colectivo agradecía esta iniciativa que “ayudará a los menores que las han recibido a ser más respetuosos con su entorno social y familiar”. No ven “nada de malo en que con ocasión de la semana del orgullo LGTBI se explique su existencia”, con la intención de “no esconder esa realidad, sino mostrarse orgullosos” de lo que tanto ha sido reprimido. Chrysallis Andalucía considera parte del aprendizaje que los menores conozcan todas las realidades y la situaciones propias del ser humano.
Mientras tanto desde Cuerpos Periféricos mostraban su apoyo a la Fundación de la Mujer, a la vez que acusaban a los medios de atacar con su labor informativa.
Desde el equipo de Gobierno indican que “entendemos que es bueno explicarles a los niños las cosas aprovechando los acontecimientos y celebraciones de actualidad, que es, básicamente, como se ha venido haciendo toda la vida, el método tradicional”.
Asimismo, aclaran que “no hacerlo genera adultos confusos que no comprenden las cosas que ocurren a su alrededor y las viven con angustia, por ejemplo preguntando por qué no hay una semana del orgullo hetero”. El Gobierno local considera que “nadie debería vivir con miedo a ser rechazado por su opción sexual, pensando que ésta genera rechazo en la sociedad y pensando que en algún momento van a impedirle expresarla con libertad”.
Desde el Gobierno local concluyen diciendo que “ojalá todos hubiéramos contado con un espacio como el que hoy representa la ludoteca municipal, pues nos habría ayudado a ser hoy adultos sin miedo”.
Cada mañana la empresa adjudicataria del servicio coloca en la puerta de la ludoteca la programación del día, por lo que los progenitores saben de antemano lo que se va a hacer durante el día. “Se informa, y si al padre no le parece idóneo, puede buscar otra opción para su hijo. Está en su derecho. Se trata de un servicio gratuito y ninguna madre ni ningún padre está obligado a dejar allí a sus hijos”.