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¿Es efectivo el sistema de citas de servicios sociales en Cádiz?

Publicado: 06/09/2017
La oposición se muestra "defraudada" con la gestión municipal en este área. Fernández defiende sus logros pero habla de cambios en el sistema
El equipo de Gobierno, en voz de su portavoz y concejal de Servicios Sociales, Ana Fernández, anunciaba a través de los medios de comunicación que se va a revisar la gestión de citas, indicando que estaba prevista su modificación a finales de mes, después de las colas que tenían lugar en la delegación de la calle Zaragoza. De este asunto, la oposición municipal no tenía constancia y se enteró por la prensa

El pasado mes de junio, Viva Cádiz publicaba que cerca de un centenar de usuarios se agolpaban también a las puertas de la delegación de servicios sociales de la Barriada de la Paz . En ese momento manifestaban su mosqueo después de estar desde las siete de la mañana esperando su turno en las puertas de las dependencias de Servicios Sociales de la barriada de La Paz. En algunos de los casos tuvieron que estar una media de cuatro horas para poder acceder a las dependencias municipales y solicitar su cita con su respectiva asistenta social.

Asimismo, también criticaban que incluso llegando a esas horas “te encuentras con que te dan casi el número 100 para que te atienda personal del Ayuntamiento”. Los usuarios manifestaron públicamente su enfado y molestia por el modus operandi de la apertura del libro de citas cada quince días, puesto que “sólo se abre las citas para ocho usuarios por cada asistenta social, y puedes tanto tener suerte y conseguir cita como verte sin cita después de haber estado esperando todas estas horas”.

Ahí, Ana Fernández decía que “los cambios estaban teniendo efectos positivos y que  centros como La Laguna ya no estaban saturados”. No obstante, indicaba a este medio que “cuando el ciudadano tenga cualquier tipo de queja que denuncie por escrito en el registro, para que nos quede constancia”.

Tres meses después Fernández cambia la versión y a ello se suman las críticas de una ex trabajadora de servicios sociales que utilizaba su red social para denunciar la situación que se está viviendo entorno al funcionamiento de este área municipal. En concreto, calificaba como “indigno. Ustedes lo están haciendo mal, pero que muy mal”, a la vez que añadía que las trabajadoras se encuentran “ya desquiciadas de incumplir los plazos, y te sumergen en la mentira y en el engaño.

Esto no está funcionando y lo digo con el dolor de la verdad. Esto hay que cambiarlo de base”.
Por su parte, el parlamentario andaluz de Podemos, Jesús Rodríguez, manifestaba que “hay que reconocer que pasar la atención de tres meses a 15 días es un logro en la eficacia de la gestión municipal”.

Rebaja en los datos
No obstante, el portavoz de Podemos en el Parlamento andaluz  añadió que “habrá que pensar en cuál es el sistema de pedida de citas, pero rebajar a una sexta parte la recogida de citas es un objetivo conseguido por el Gobierno local”. A ello añadió que “la voluntad se pone de manifiesto” con los resultados obtenidos.

Y dice la oposición

Para la portavoz del PP, Mercedes Colombo, “el método que ha usado Podemos en Cádiz para reducir las listas de espera es un fraude y más antiguo que la tos. Ya lo inventó la Junta de Andalucía en el SAS en los años de Chaves y la Andalucía Imparable”. Explica que dan cita a la gente que la pide hasta que llegan al día quince, “que son los 90 números que dan cada dos lunes a los que hacen cola durante toda la noche, y luego cierran el libro de citas”. Así no hay nadie que tenga cita para 16 días ni para un mes ni para tres meses, explica la edil. Colombo añade que “lo que hay es un montón de gente que simplemente no tiene cita, volverán a los dos lunes y posiblemente se vuelvan a quedar sin ella si no se van a primera hora de la noche a hacer cola”. Así se reducen las listas de espera.

La edil de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo, se mostraba indignada y adelantaba que pedirán explicaciones porque “no se nos haya informado de cambio alguno en la gestión de los servicios sociales”. Un área que “iba a ser, según el programa de Podemos, su prioridad absoluta con un plan estratégico que aún no está terminado”.
Fernández-Trujillo afirmaba que está “defraudada con la actuación municipal, puesto que no es lógico que desde principios de legislatura no hayan tomado medidas concretas y se soporten esas enormes colas”, cuando “nosotros nos hemos ofrecido en numerosas ocasiones a colaborar”.

La portavoz socialista, María José Rodríguez, criticó al equipo de Gobierno por funcionar a “golpe de titular”, después de que lleven meses  denunciando que el nuevo sistema de citas no funciona, y que hayamos llevado propuestas para mejorar los servicios sociales como la ayuda única, un nuevo centro en Santa María o el aumento del personal”.
A juicio de la socialista, los servicios sociales han pasado de ser “la gran bandera de Podemos a ser el gran fiasco”, puesto que “siguen exactamente en el mismo punto que los dejó el PP”.

Según la portavoz del PSOE, “lo que más nos preocupa es que la edil del área, Ana Fernández, habla de una modificación en este sistema que ellos mismos establecieron hace unos meses, pero no explica en qué consistirá”. De ahí que añada que confía en que “no ocurra como con la reestructuración de los servicios sociales de la ciudad, que llevamos aguardando desde hace más de dos años y al final nunca llega”, aclaróRodríguez.

 

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