El grupo parlamentario de Ciudadanos va a defender el próximo jueves en la Cámara autonómica una proposición no de ley (PNL) por la que reclama a la Junta que mejore el servicio en el área de cirugía pediátrica del hospital Puerta del Mar de Cádiz, aumentado la plantilla de facultativos "de manera urgente".
Como explica la formación naranja en la iniciativa, que se debatirá en el seno de la comisión de Salud y consultada por Europa Press, estas mejoras deben llevarse a cabo teniendo en cuenta que el Puerta del Mar es el centro hospitalario de referencia de la provincia, atendiendo a una población de 200.000 niños.
Así las cosas, Cs también defiende que el Gobierno andaluz debe iniciar un estudio de la posibilidad de poder implantar en otros centros hospitalarios de la provincia una unidad de cirugía pediátrica "que ayude a solventar la situación que se está padeciendo".
Y por último, en virtud de la PNL, exige que se garantice el cumplimiento de plazos de respuesta quirúrgica conforme a su decreto regulador en Andalucía.
Para justificar su iniciativa, Cs expone que en los últimos meses ha trascendido información sobre las carencias de personal en el servicio de cirugía pediátrica, "una situación de excepcionalidad motivada por la falta de especialistas en esta área".
Así, y tras relatar la pérdida sucesiva de profesionales de este servicio, recuerda que incluso llegó a adoptarse la medida transitoria de que cirujanos pediátricos de los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Reina Sofía de Córdoba realizasen intervenciones en el hospital Puerta del Mar de Cádiz.
Con todo, resume que se ha pasado de contar con ocho profesionales en el año 2010, según fuentes sindicales, a uno en este año pues "se han contabilizado nueve bajas en estos años sin que se hayan tomado las medidas oportunas de forma diligente".
Además, Cs se hace eco de reivindicaciones de asociaciones como AO y CGT que también han denunciado en reiteradas ocasiones la gravedad del hecho de que toda la población infantil de la provincia de Cádiz se quede sin cirujanos "por una situación de tensión extrema que hay en el servicio, que lleva arrastrándose desde hace mucho tiempo y que la dirección del hospital no ha sabido resolver". "Todo esto ha provocado una situación de caos completo y una práctica desaparición de cirujanos", agregan.
Así las cosas, la formación naranja ha lamentado que la situación siga igual a día de hoy y avisa de que "cada vez son más las familias que, afectadas por esta situación, están denunciando esta escasez de personal, lo que incide en la calidad de la sanidad pública andaluza con una nota negativa en lo que respecta a un servicio público esencial".
"Una situación que se agrava con el paso del tiempo, para que finalmente y después de una larga lista de espera los menores tengan que ser trasladados a Sevilla, como ha ocurrido recientemente con una familia de Jerez tras llevar esperando la operación de su hijo durante más de dos meses", zanja Cs.