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Lunes 11/11/2024
 

Cádiz

Distintas versiones para abordar la presencia de ratas en Cádiz

El Gobierno local se agarra a la versión de los técnicos, PSOE acusa de "falta de previsión" y PP y C's denuncian que se ha estado año y medio sin contrato

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 La comisión de sostenibilidad donde se abordaba la presencia de ratas en la ciudad no tuvo desperdicio. Mientras que desde el equipo de Gobierno aseguraban que los técnicos municipales habían “desmontado los argumentos de la oposición sobre el servicio de plagas”, poniendo las miras en la estrategia política del PP a los que acusan de “falsa denuncia” y afirmando que no hubo ni plagas ni peligro para la salud pública; los grupos de la oposición acusaban al Gobierno local de “mentir, puesto que se ha estado durante año y medio sin contrato y no se sabe cuántos meses sin dar el servicio del control de plagas”, decía el PP, con quien coincidía el grupo municipal de Ciudadanos.

Por su parte, el PSOE, mucho más cauto, ratificaba la “falta de previsión y de reacción del equipo de Gobierno”. Para Victoria Rodríguez no sirve “la excusa de que hacen lo mismo que hacía el PP, no sirve máxime cuando ellos venían a cambiar la forma de gobernar”.

Todo esto teniendo en cuenta, según la versión del Gobierno local, que en la comisión se ha puesto de relieve que “en ningún momento el contrato de prestación del servicio ha dejado de estar en vigor ya que dicho contrato  establecía la obligación por parte de la empresa adjudicataria de prestar el servicio hasta que no se adjudicara a una nueva empresa”.

Es más, “la práctica que venía realizando el PP de renovar los contratos tácitamente mediante un mero informe ha sido desmontada por irregular por la Secretaría General del Ayuntamiento”.
Dentro de la versión municipal indicaban que “de los 6.000 cebos instalados, sólo 27 han sido mordidos, y en cuanto a las llamadas han sido similares a las de otros años.

Por su parte, el portavoz del PP, Ignacio Romaní, afirma que “hemos estado año y medio sin contrato en vigor para el servicio del control de plagas, y no se sabe aún cuántos meses sin dar el servicio de manera efectiva”. Romaní señaló que en la comisión la concejala de Sanidad, Eva Tubío, ha confirmado que “el anterior contrato con la empresa de control de plagas había expirado a finales de 2015 y el siguiente contrato no se formalizó hasta junio de 2016”. Los populares acusaron a Tubío de no haber mostrado ni un sólo documento para acreditar que el servicio de control de plagas había tenido dos prórrogas. También han pedido información oficial a Secretaría para conocer las fechas concretas de los contratos y la documentación de las prórrogas.

Mientras tanto, desde Ciudadanos, María Fernández-Trujillo, recalcaba que “nos mintieron al contestarnos en una pregunta sobre el control de plagas y decir que hubo una campaña estacional en abril/mayo, algo que no pudieron acreditar”. No comprende que no se haya tramitado el nuevo pliego, y durante tres meses “nos dicen que se ha estado trabajando con el personal municipal sin contar con la plantilla de la empresa”. De marzo a junio “nos han dicho que se trabajaba en el control de plagas pero sin actuación específica, mientras que nos contestan que había campañas estacionales. En conclusión, que hay un descontrol absoluto en el area”.

Desde el grupo municipal del PSOE, Victoria Rodríguez  también preguntó por la inclusión de las claúsulas sociales en el contenido del pliego de mantenimiento de jardines.

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