El delegado del Estado para la Zona Franca, Alfonso Pozuelo, realizó un balance de la gestión del año que lleva al frente del Consorcio. En datos, Pozuelo declaró que “hemos seguido una biblia que ha sido el plan de sostenibilidad, que aprobamos el 31 de enero, que consiste en equilibrar las cuentas. Han sido unas cuentas equilibradas por tercer año donde dábamos beneficios”. También destacó la presencia de Torrot en la ciudad, que se ha convertido en “la punta de lanza para que se implanten otras grandes empresas”.
Ha sido un año de gestión para poner en valor los activos. Pozuelo declaró que “hemos firmado unos 80 contratos de arrendamiento que suponen 650.000 euros de ingresos nuevos. Hemos colmatado espacios en Ubrique o Vejer”. No obstante, hay que seguir trabajando porque hay muchas negociaciones abiertas con grandes empresas y “esto es una administración pública que es exageradamente lenta”.
A su juicio hay que seguir con la gestión y optimizando los recursos. Como reflexión, Pozuelo declaró que “se percibe cierta mejoría en la situación económica, más llamadas de teléfono, los empresarios tienen interés en Zona Franca que es una gran desconocida a nivel fiscal. Hemos aprobado unas tarifas hace dos días que son muy atractivas con bonificaciones hasta el 60 por ciento de renta”. Como objetivo se marcó atraer empresarios y agilizarles los trámites.
En relación al Corredor del Atlántico señaló que “es un recorrido a largo plazo donde se levantó mucho interés en conocer España y en que somos el corredor para Europa tanto de entrada como de salida de materiales”.