El concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, destacó el avanzado estado en el que se encuentra el pliego técnico del servicio de limpieza. El edil afirmó que “el trabajo se encuentra muy avanzado y próximamente podremos comenzar con el pliego administrativo”. Este hecho no supone ningún avance para el Partido Popular que recuerda que “aún no está realizado el pliego administrativo y el económico”, lo que significa que se alargarán los plazos. El portavoz popular, Ignacio Romaní, recordó que en mayo de 2017 “el edil se comprometía a que en junio estaría el pliego y estamos en febrero de 2018 y no estamos ni en la mitad del proceso”.
Sin embargo, para el Gobierno local “hemos presentado un pliego técnico en el que se han atendido las peticiones realizadas por todos los grupos políticos en la última comisión y con las que hemos recibido esta misma semana se estudiarán durante los próximos días para darles también respuesta”. Según el portavoz socialista, Fran González, ante las medidas presentadas por su partido “nos han indicado que las estudiarán y nos van a contestar con un informe técnico”. Para González será a partir de ahí cuando se valore si el pliego se ajusta a las necesidades de la ciudad.
Para de la Fuente, e incluso para los populares, “muchas de las sugerencias realizadas se encuentran ya dentro del actual pliego por lo que no habrá problemas”.
De la Fuente ha precisado que una vez que se termine con el trabajo técnico “el área de Contratación realizará la parte económica y administrativa puesto que hasta que no estuviera este documento no se podía dar este paso”. Así, ha señalado que en la próxima reunión de la comisión “esperamos poder abordar toda la parte económico sobre el nuevo pliego de limpieza”.
Para Romaní, “va a cambiar la ley que sustenta la posibilidad de licitar este tipo de concursos antes de que hayan hecho una propuesta económica o administrativa para el servicio de limpieza”. Para terminar, el portavoz popular declaró que “la ciudad mientras tanto sigue estando sucia y sin medidas específicas”.
Por su parte, desde Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao manifestó haber salido satisfecho de la reunión, a pesar de que ha solicitado más información por escrito, Alabó la elaboración del pliego técnico que “está muy completa y detallada”. Sin embargo, teme que “haya que ir a la prórroga forzosa del servicio, puesto que por ser un contrato de esta cuantía tiene que ir al procedimiento de contratación europea, cuya tramitación es mucho más larga y eso hará que el plazo de prórroga se agote”.
A la comisión de Presidencia, el PSOE intentaba llevar otra cuestión relacionada con las demandas de los trabajadores de los parques y jardines. Querían incluir un punto y “se han negado. Lo que demuestra que no se compagina el postulado permanente de defensa de los trabajadores con la no inclusión del punto