Tierra de Todos nacía en 2006 con la intención de poner al servicio de la participación y el protagonismo social de todos unas instalaciones con un conjunto de recursos materiales y humanos, para generar nuevas expectativas en los barrios populares, en los jóvenes y en el entorno social. Este es el caso del programa ‘Creciendo con Dignidad’, que colabora con la institución Save The Children para la erradicación de la pobreza infantil.
Durante el curso actual se han cubierto 46 plazas, a través de 37 familias. Los niños que participan en este programa de lucha contra la pobreza infantil proceden de San Rafael, Celestino Mutis, Salle-Mirandilla, Carlos III, Josefina Pascual, Santa Teresa, Campo del Sur, Nuestra Señora del Carmen, y los institutos Columela, Cornelio Balbo, Caleta y la Salle-Viña.
De la mano de Nuria Güeto, los jóvenes van recibiendo ese apoyo escolar que se convierte en una herramienta fundamental para romper la sinergia que llevan asociada a sus vidas, posibilitando que estos niños crezcan con dignidad, y que a través del ocio y el tiempo libre aprendan a adquirir capacidades sociales con las que hacer frente a la vida. Loli, Adama e Iván son tres de estos niños que participan en el programa de apoyo escolar desde hace años. Iván, por ejemplo lleva cuatro años participando de esta herramienta que ofrece Tierra de Todos y Save The Children.
Mejora del rendimiento
Según los resultados de años anteriores facilitados a Viva Cádiz por la responsable del programa, “se ha mejorado el rendimiento escolar entre un 84 y un 70 por ciento entre Primaria y Secundaria, mientras que sólo un seis por ciento ha empeorado en Secundaria y un 24 por ciento se mantienen igual”. En cuanto a la mejora de los hábitos y técnicas de estudio, posibilitando un mayor interés y motivación por el estudio, “se ha observado una mejoría para el estudio del 83 por ciento de los participantes”; así como un 85 por ciento ha mejorado en las habilidades sociales para la convivencia del 85 por ciento.
También se espera que se incremente la participación social y asertiva y haya un mayor respeto hacia la multiculturalidad: También se trabaja porque la gran mayoría de las familias estén satisfechas con la intervención con sus hijos.