El consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, adelantó que a partir de septiembre “comenzarán los trabajos del circuito de carril bici en Intramuros”, mientras que el alcalde de Cádiz, José María González, afirmó que los tramos dependientes del Consistorio están sujetos a la aprobación definitiva de los presupuestos y al desarrollo de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).
La suma de los ramales de Extramuros e Intramuros va a concluir en 21 kilómetros de carriles bicis en la ciudad. “Es un salto cualitativo muy importante. Es inversión en infraestructura y que supone al servicio de los ciudadanos un cambio en el funcionamiento del movimiento dentro de la ciudad”, explicó el consejero de Fomento.
El objetivo es “una ciudad más abierta y amable”, donde la componente combinada entre peatonalización, bicicleta, el transporte público en cualquier modo debe producir una invitación a menos coches en la ciudad, y “eso representa una mejora en la calidad del aire, que mejora la salud de los ciudadanos”, máxime si se tiene en cuenta los datos de muertes prematuras y el “gasto sanitario de 30.000 millones de euros asociados a la calidad del aire en Europa”.
López agregó que “estamos cumpliendo con cuatro o cinco meses de retraso respecto al calendario ya previsto”..
Por su parte, el alcalde de Cádiz está convencido de que el grado de idoneidad del carril bici “se puede medir por el grado de aceptación en la ciudadanía”, La diferencia con el anterior carril bici es “evidente y palmaria, puesto que no echa a competir a los peatones y ciclistas, genera una plataforma segregada donde cada uno tiene su sitio. Y esto va a cambiar morfológicamente a la ciudad”.