Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos estar atentos a los informes de meteorología ante los pronósticos de fuertes vientos y lluvia
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos estar mañana atentos a los informes de meteorología ante los pronósticos de fuertes rachas de viento, lluvias y nieve prevista por la Aemet y tener especial cuidado si es "imprescindible" viajar por carretera.
Según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mañana martes se prevén nevadas que afectarán a la sierra de Madrid en cotas de 1.300 metros y a zonas de Castilla y León y Castilla-La Mancha, especialmente en la serranía norte de Guadalajara.
Se prevé asimismo fuertes lluvias en zonas de Andalucía, que podrán afectar especialmente a Huelva, Sevilla y, con mayor intensidad, a Cádiz, Málaga y Granada, donde podrán recogerse hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Además, hay aviso por temperaturas mínimas en zonas próximas a la Cordillera Pirenaica, y vientos costeros que afectarán a la vertiente mediterránea y Baleares, así como en las provincias de Huelva y Cádiz; y también en Canarias, Galicia y en Melilla, aunque los de mayor intensidad se prevén para hoy en Girona y Tarragona.
Se esperan asimismo fuertes rachas de viento en zonas del este peninsular y en áreas de La Rioja, Navarra y Aragón, con especial intensidad en Tarragona y Castellón, donde se prevén rachas de 100 kilómetros por hora.
Por ello, Protección Civil advierte a los ciudadanos de que si es imprescindible el viaje por carretera, deberán estar pendientes de la situación meteorológica y del estado de las vías, así como extremar las precauciones y atender a las indicaciones de Tráfico.
Además, revisar el vehículo, el estado de los neumáticos o llevar los de invierno o cadenas, así como del anticongelante, de los frenos y llenar el depósito de combustible.
Protección Civil recuerda, además, que es necesario llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil.
Si el vehículo se queda atrapado en la nieve, recomienda permanecer en el interior, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del automóvil.
En el caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, intentar informar de la situación a las autoridades antes de tratar de resolver la situación por sí mismo, y salvo que la situación sea insostenible, esperar la asistencia.
En caso de lluvia, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Asimismo, en caso de fuertes vientos costeros, procurar alejarse de la costa y de lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
En las viviendas, asegurar puertas y ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.