A primera hora de este jueves se celebrará el Pleno extraordinario para la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de terrazas y otros elementos anexos en establecimientos hosteleros. Una ordenanza que ha estado rodeada de polémica y elaborada a través de un proceso participativo.
El presidente de Horeca (Hosteleros y Restauradores de Cádiz), Antonio de María, agradecía la labor de mediación realizada por el grupo municipal socialista, así como al Gobierno local por aceptar los cambios que estaba solicitando la patronal. De María confía en que salga adelante con el voto de socialistas y el equipo de Gobierno. A partir de ahí habrá 30 días para presentar alegaciones que “nos van a aceptar”, explicó el portavoz de los hosteleros.
Entre estas medidas está la posibilidad de dejar montadas las terrazas para evitar los ruidos para los vecinos y el trabajo doble de los camareros. En cuanto a la hora de recogida, se recalcará que no haya clientes a las 2.30 horas pero se ampliará el margen para que los camareros puedan recoger con mayor tranquilidad las mesas. Asimismo, se ha retirado el punto en referencia a la Seguridad Social por parte de Horeca, de tal manera que se comprometen a aportar el certificado correspondiente.
En relación a la Ley de Costas se hará una “alusión genérica al tema, sobre las mesas y los pasos de peatones”. Otro de los puntos que se incluirán en las alegaciones que presente el colectivo tras pasar el Pleno y la aprobación inicial, y que serán incluidas en el documento final, según se ha comprometido el edil de Urbanismo, Martín Vila, hace referencia a la posibilidad de permitir la instalación de toldos en las terrazas tanto en las que tienen mesa como en las que no, matizó el presidente de Horeca, que también agradeció a PP y Cs su trabajo en este asunto.