El alcaldable por el Partido Popular de Cádiz, Juancho Ortiz, ha abordado hoy con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, el posicionamiento de Cádiz en este sector que, en palabras de Ortiz, “es y será vital para el desarrollo económico y social de la ciudad en los próximos años. Lo ya realizado, nuestro avance en posicionamiento nacional e iberoamericano en el Doce, debe tener un guion de cara a los próximos años. Cuando propuse al resto de formaciones, pero sobre todo a la sociedad civil, el Pacto Cádiz 2030, uno de los ejes de acuerdo tiene que ser forzosamente qué queremos ser de cara al mundo en el sector Turismo”.
El secretario general de la OMT
se ha comprometido personalmente con Juancho Ortiz en trabajar para la consecución de foros y actividadesde Innovación, Educación, Turismo e Inversión a desarrollar en la ciudad de Cádiz, asegurando que es una de las prioridades de la organización perteneciente a Naciones Unidas para los próximos años. El candidato popular relató
al máximo responsable de Turismo de la ONU la experiencia vivida en Cádiz en 2012 y los años previos con la celebración, entre otras, de la
Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica y la Asamblea General del Consejo de
Municipios y Regiones de Europa (
CMRE); dos citas internacionales de primer nivel que consiguieron posicionar a Cádiz internacionalmente y que fueron –en palabras del candidato popular- “fruto de un empeño y un esfuerzo de
una ciudad que cuando sabe cuáles son sus objetivos consigue cosas que en otros momentos o en otras ciudades ni siquiera se plantean”.
Herramientas y acuerdos
Juancho Ortiz aprovechó hoy para exponer públicamente las líneas principales del programa de su candidatura a la Alcaldía de Cádiz en materia turística. El popular señaló al respecto que “para nosotros hay dos pilares fundamentales;
el posicionamiento acordado con el sector, que es quien realmente trabaja el mercado turístico, y la recuperación, cuidado y visibilidad del patrimonio de todo tipo que tiene la ciudad.
El Ayuntamiento pone las herramientas y el sector la estrategia. Nosotros cuidamos de que el Yacimiento Gadir no esté cerrado en Semana Santa, de que el Castillo Santa Catalina no se caiga a pedazos y coordinamos con Junta y empresarios una oferta global”.
Dentro de esas líneas principales Juancho Ortiz hizo hincapié en la necesidad de un
Plan de promoción turísticoque realmente
tenga un presupuesto y que cuente con el acuerdo del sector con el objetivo que se acuerde entre todos en la estrategia de posicionamiento por segmentos de oportunidad. También remarcó el
Patrimonio como eje fundamental de la oferta turística, “por lo que no habrá más remedio que comenzar con una actuación de urgencia en todo lo que se recuperó y que ha sido abandonado a su suerte: Castillo de Santa Catalina, Torreón de Puerta Tierra, Bóvedas, Litográfico, Casa Iberoamérica, Yacimiento Gadir, etcétera. Y una vez recuperado incorporar nuevos recursos que han estado ocultos como la Factoría de Salazones o los Columbarios. La idea es presentar una oferta turística global con los templos y otras instituciones”.
Señaló por último Juancho Ortiz la propuesta de
cerrar convenios con navieras que actualmente operan en Cádiz para desarrollar las actuaciones que demanden de cara a convertir Cádiz en
Puerto Base de Cruceros,tal y como se inició hace años con determinadas empresas. Medidas como el
convenio con el Patronato de Turismo para aprovechar su acción de venta exterior remarcando la oferta de Cádiz capital, la Oficina de Turismo Virtual, la creación de las rutas del
Turismo Accesible o la reanudación de convenios con federaciones deportivas para potenciar Cádiz como destino de
turismo deportivo (surf, pruebas, vela) completan la oferta de los populares en este sector para los próximos cuatro años.