El grupo municipal socialista ha lamentado que las trabajadoras del servicio de limpieza y mantenimiento de múltiples dependencias y equipamientos municipales estén sufriendo de nuevo retrasos en el pago de sus salarios y ha exigido al equipo de gobierno que actúe de inmediato para solventar esta situación.
“En el mes de septiembre ya denunciaron la falta de puntualidad en el cobro de la nómina y ahora se vuelven a encontrar en el mismo punto”, denuncia la portavoz socialista, Mara Rodríguez.
“El caos en la contratación y en la supervisión de los servicios externalizados afecta en la vida de muchos ciudadanos, en este caso, en la de estas trabajadoras de limpieza que cumplen con su labor día a día pero no cobran a tiempo”, lamenta Mara Rodríguez.
“Estamos ante un servicio que se presta fuera de contrato desde 2018. Esto supone que se haya generado un amplio expediente de reparos de Intervención en todo este tiempo”, explica la portavoz socialista.
“Públicamente aseguran que apoyan a las trabajadoras y tratan de descargar toda la responsabilidad en la empresa concesionaria, como hicieron en septiembre, pero lo que realmente necesitan las afectadas es que hubieran sido diligentes trabajando y gestionando para regularizar su situación y para que no siguieran sufriendo esta incertidumbre y estos retrasos en sus nóminas”, reclama Mara Rodríguez.
“El equipo de gobierno tiene que comprometerse con el buen funcionamiento de los servicios externalizados. No pueden abandonar a su suerte a los trabajadores. Deben vigilar el cumplimiento de los contratos y dignificar las condiciones de quienes prestan su labor en estos servicios”, asegura la portavoz socialista.
“Entre las propuestas que hemos presentado a Pleno para solventar estos problemas está la fiscalización de los servicios externos a través de un responsable del contrato que controle el buen desarrollo de los mismos. Esto ayudaría a prevenir estas situaciones, sin embargo, y a pesar de ser una iniciativa aprobada, nunca se ha puesto en marcha”, recuerda Mara Rodríguez.
Por otra parte, la portavoz del PSOE también ha hecho referencia a “la propuesta que los socialistas conseguimos que se incluyera en el presupuesto para la equiparación salarial de todos los trabajadores municipales. Además de que los salarios no se pagan en la fecha correspondiente, algunas de estas empleadas siguen sufriendo desigualdades en su sueldo en función del contrato al que pertenecen”, explica Mara Rodríguez.
“En demasiadas ocasiones hemos denunciado el estado en el que se encuentran muchos pliegos municipales. De hecho, la tónica habitual es que estén prorrogados, caducados o en una parálisis que se demora años. Ello genera inseguridad para los trabajadores y también para los ciudadanos, que vemos cómo disminuye la calidad de los servicios”, expone la portavoz socialista.
“Exigimos al equipo de gobierno que solvente de manera urgente el problema de las trabajadoras de la limpiezay que trabaje para renovar los pliegos que ya no están en vigor. No pueden perder más tiempo”, concluye Mara Rodríguez.