La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha alertado de que el Gobierno de España ha reducido casi a la mitad el número de personas migrantes que llegan por la Frontera Sur (de 64.120 personas en 2018 a 33.261 en 2019) con el refuerzo de políticas que vulneran gravemente los derechos humanos, y que se fundamentan en la subcontratación de la represión por parte de Marruecos y el despliegue de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Frontex.
La organización presentó este lunes su Balance Migratorio 2019 del que se extrae que en la provincia de Cádiz la reducción es aún mayor. El año pasado los migrantes que alcanzaron las costas gaditanas fueron 5.805, frente a los 20.084 registrados en 2018, lo que supone una reducción de casi el 70 por ciento.
Pese a la bajada, 34 personas más han muerto este año respecto a las que hubieran correspondido por volumen de llegadas de 2018. Ese año perdieron la vida 1.064 personas, y en 2019, 585, de las que 331 fallecieron y 254 desaparecieron.
En su trabajo de monitoreo, la asociación ha detectado un crecimiento en la llegada de personas marroquíes en relación con las personas subsaharianas, y ha determinado que fueron 8.066 los niños y niñas (acompañados de sus familias o solos) los que llegaron a las costas españolas. Ello significa un aumento con respecto a 2018 (7.053) del 12,58% pero, sobre todo, un importante incremento porcentual con respecto a las llegadas totales, ya que casi un 30% de las personas llegadas a España por vía marítima han sido menores de edad.
En cuanto al género, APDHA ha informado de que se ha producido un descenso de la llegada de mujeres, un 12,63% en 2019, frente a un 17% en 2018, que achaca a la disminución de personas subsaharianas, debido a la “enorme represión” desarrollada por Marruecos.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía insiste en que “las personas migrantes no son sólo números”, y exige “cambiar sobre unas políticas destructoras de derechos humanos, que obligan a que cientos de personas pierdan la vida cada año debido a la ausencia de vías seguras para migrar, con condiciones infrahumanas, sin posibilidad de cerrar nunca el ciclo de la tragedia”.
Por último, APDHA ha afirmado que “espera que el nuevo Gobierno introduzca modificaciones sustanciales en las políticas migratorias para respetar los derechos humanos en las fronteras y evitar tanta muerte y tanto sufrimiento”.