La vacuna contra la gripe A aún no ha salido al mercado y todavía no se conocen sus componentes, pero los alergólogos subrayan que está cultivada en embrión de pollo y en mayor cantidad que la vacuna contra la gripe estacional y la triple vírica y, por tanto, un paciente alérgico al huevo “podría presentar algún tipo de reacción alérgica al administrarle esta vacuna”.
En este sentido se ha pronunciado en declaraciones a Efe el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), Tomás Chivato, organizadora de este simposio, que reúne desde ayer y hasta mañana, en Logroño, a más de 800 alergólogos españoles y extranjeros para tratar las últimas líneas de investigación y el tratamiento de las alergias a medicamentos.
Los alergólogos piden a las autoridades sanitarias que habiliten servicios específicos de alergias, adonde derivar pacientes alérgicos al huevo que precisen de esta vacuna, y sean estos especialistas los que decidan su administración.
Actualmente, ha informado Chivato, las alergias a la leche y al huevo son las alergias alimentarias más frecuentes en niños, y es excepcional que este tipo de alergia aparezca en un adulto. Sin embargo, si un niño es alérgico al huevo y precisa ser vacunado contra la gripe A debería ser vacunado por un alergólogo, ha recalcado el presidente de la Seaic.