El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Movilidad, va a poner en marcha en los próximos días, con motivo del proceso de desescalada, unas medidas de mejora del espacio urbano para favorecer la movilidad activa y garantizar el distanciamiento social necesario para reducir la frecuencia de contacto y aumentar la distancia física entre las personas. Y todo ello con objeto de evitar el contagio y la propagación del Covid-19.
Una de esas medidas será la reducción de la velocidad de circulación del interior de los barrios de la ciudad a 20 kilómetros por hora, acompañado esto de la preferencia peatonal. El edil de Movilidad, Martín Vila, explica que un gran número de calles de la ciudad “no superan los tres metros de ancho, por lo que el distanciamiento social entre las personas que transitan por ellas sólo es posible ocupando la calzada, de ahí que vayamos a darle preferencia al peatón y se reduzca la velocidad a 20 kilómetros por hora”. “Los coches y motos siempre deberán ceder la preferencia al peatón, lo cual redundará a su vez en mayor seguridad y menor ruido en estas calles de la ciudad”, incide Vila.
Así, esta medida se implantará “en la mayor brevedad posible” en numerosas vías que serán debidamente señalizadas. Entre esas calles figuran todas las del interior del centro por las que se puede circular y las del interior de las zonas de La Laguna, Puntales, Loreto, la barriada de La Paz, etcétera. En definitiva, en las calles estrechas de la ciudad por las que pueden circular los vehículos.
Otra medida será el rediseño de ciclos semafóricos de la ciudad con el propósito, por un lado, de reducir la frecuencia de paso del tráfico a motor y, con ello, rebajar el tiempo de espera de los peatones. Y por otro, ampliar el tiempo de cruce de los peatones. Estas iniciativas se aplicarán a los semáforos de la avenida principal, de la avenida nueva y del Campo del Sur al ser las vías con más afluencia de tráfico y donde hay más cruces semafóricos. “En estos momentos hay que evitar por todos los medios las aglomeraciones de personas daba la necesidad de mantener una mínima distancia social, así que vamos a reducir el tiempo de paso de los vehículos entre semáforo y semáforo y, al mismo tiempo, ampliar el tiempo de paso de los peatones en los semáforos y de las bicis cuando coincide con un paso ciclista”, apunta Vila.
A estas medidas se suma la campaña que está preparando el Ayuntamiento de Cádiz, a través de las concejalías de Movilidad, Transición Energética, Enseñanza y Feminismos, para fomentar los desplazamientos en bicicleta, en una iniciativa que tendrá dos fases: una primera eminentemente comunicativa para fomentar el uso de la bici en la vuelta al trabajo, y una segunda con actividades presenciales que se desarrollará tras el estado de alarma por Covid-19.
“Entendemos que caminar y, especialmente, usar la bici como medios de movilidad activa mejoran la salud personal, lo que resulta imprescindible tras este periodo de confinamiento en casa”, remarca el edil.
Cabe recordar que más del 50% de los desplazamientos en Cádiz se hacen andando, por lo que Vila insiste en que hay que seguir incentivando la movilidad peatonal. Por otro lado, Cádiz cuenta actualmente con 15 kilómetros de carril bici construido
s, otros tres kilómetros en marcha y cientos de puntos de aparcamiento. Asimismo, hay secciones del carril bici en los que se alcanza ya el 13% de uso, que son casi 1.400 desplazamientos diarios por esas vías.