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Viernes 15/11/2024
 

Cádiz

Emasa recibe propuestas de las AAVV para incorporar zonas verdes

El presidente de la empresa municipal de aparcamientos traslada a los representantes vecinales las novedades que se implementarán

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  • Uno de los aparcamientos de Emasa -

El presidente de la Empresa Municipal de Aparcamientos de Cádiz (Emasa), Martín Vila, ha mantenido una reunión telemática con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril la nueva ordenanza de estacionamiento, que afecta sobre todo al estacionamiento en el centro histórico y que recoge, entre otros aspectos, la creación de una zona verde en la que los residentes podrán aparcar por 50 euros al año.

Una vez se aprobó por el Pleno la ordenanza reguladora y que, tras la aprobación inicial de la ordenanza fiscal en el mes de noviembre haya transcurrido el periodo de alegaciones a las tasas recogidas en esta ordenanza sin que ningún grupo político haya presentado propuestas para modificarla, el también concejal de Movilidad considera “oportuno, justo y conveniente” trasladar de forma personal la información sobre las novedades de esta ordenanza a los representantes vecinales a fin de ir precisando la mejor manera de implantarlas.

El presidente de Emasa ha detallado que entre las novedades en las nuevas zonas azules, naranjas y verdes y que, por ejemplo, los vehículos con permiso para aparcar en carga y descarga también podrán estacionar en zona azul y naranja durante 30 minutos. Los residentes podrán estacionar en zona verde por una cuota de 50 euros al año y los trabajadores, funcionarios y autónomos tengan la posibilidad de pagar un bono de 90 euros mensuales por aparcar en zona naranja.

La nueva ordenanza recoge el descenso del precio por hora de 1,80 a 1,20 euros en zona naranja y el incremento de 0,90 a 1 euro en zona azul, así como la creación de una tarjeta para no residentes trabajadores que compartan vehículo, equiparándose en este caso a los residentes, de modo que fomente el uso de vehículos compartido y reduzca a su vez el número de coches que entran a diario en la ciudad.

La ordenanza va a ser desarrollada en la práctica desde Emasa y, por ello, el presidente de esta empresa municipal mantiene un contacto “fluido y directo” con distintos representantes de la sociedad gaditana para trasladarles, de primera mano y antes de su implantación efectiva, las distintas mejoras que introduce la ordenanza y la planificación que maneja Emasa para implementarlas. La intención es que la propuesta que se implante sea participada.

En concreto, distintas representaciones vecinales de la ciudad han propuesto a Emasa que en la zona de Muñoz Arenillas y la plaza San José se habilite la zona naranja durante todo el año, así como en los alrededores del hospital Puerta del Mar. Igualmente, se ha reafirmado la necesidad de establecer una zona verde amplia en el casco histórico y otra de las propuestas es que en Bahía Blanca y la zona del IES Columela se dispongan aparcamientos de zona naranja, para residentes y en rotación.

Por último, la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril se ha sumado a la petición municipal para que otras administraciones, entre ellas Zona Franca, se sume a esta nueva estrategia de ordenación del estacionamiento y ceda a la ciudad provisionalmente el solar de la antigua CASA para habilitar en esa explanada 1.200 plazas de aparcamiento disuasorio, una zona de la que partirían autobuses urbanos a otros puntos de la ciudad.

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