La entrada de una masa de aire muy cálido de origen africano, la estabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia de la época, propiciará desde hoy un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas que se prolongará hasta el jueves, con máximas de más de 40 grados en el sur peninsular.
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado este lunes a Efe que el intenso calor de las últimas horas ha hecho que se activen los avisos en Madrid, Extremadura, ambas Castillas y en Andalucía.
Este episodio persistirá mañana martes, en que se mantiene el aviso naranja por máximas de 40 grados, o incluso más, en áreas de la campiña de las provincias de Córdoba y Sevilla, mientras que en Aragón, Castilla-la Mancha, Castilla y León, Extremadura y en Madrid continúa la alerta amarilla por valores de entre 36 y 39 grados.
Una característica de este episodio de altas temperaturas son las noches tropicales (mínimas superiores a 20 grados) que en la madrugada de hoy lunes se han producido sobre todo en la Meseta sur, Andalucía (en Jaén no han bajado de 23 grados esta noche) y litoral Mediterráneo.
Hoy se espera que siga el calor nocturno intenso en Alicante, Cádiz, Castellón, Córdoba, Ciudad Real, Málaga Toledo y Valencia, mientras que para los próximos días se prevén noches tropicales en la Comunidad de Madrid, Extremadura, interior de Andalucía, Valle del Ebro y orillas del Mediterráneo.
El calor se notaba desde primeras horas de esta mañana en las estaciones meteorológicas de Osuna (Sevilla) y de Linares (Jaén), cuando a las 7,00 horas peninsular el termómetro ya marcaba 29,5 grados en ambos municipios, seguidos por los 29,3 grados de la localidad sevillana de Tomares.
En Jaén capital y en la localidad de Plasencia (Cáceres) también se alcanzaban -entre las 7,00 y las 8,00 horas de este lunes- 28,7 y 28,1 grados, respectivamente.
Según han informado desde la Aemet, es probable que hoy se superen por primera vez los 40 grados en el Valle del Guadalquivir y en ciudades andaluzas como Sevilla y Córdoba, con cielos despejados en toda España y algunas nubes en el Cantábrico y en zonas de montaña que dejarán algún chaparrón aislado y débil en Pirineos y Sistema Ibérico.
Los próximos dos días seguirá haciendo calor con temperaturas muy altas que incluso subirán algo mas el martes en la mitad norte y bajarán algo en la mitad occidental peninsular el miércoles.
A pesar de ello, pasado mañana los termómetros superarán de nuevo los 38 o 40 grados en el Valle del Guadalquivir; los 36 a 38 grados en los valles del Tajo y el Guadiana; los 35 en buena parte del centro, sur peninsular y en la cuenca del Ebro, mientas en Canarias habrá mas de 30 grados y en el interior de Mallorca se rebasarán los 34.
Los cielos estarán despejados el martes y miércoles, salvo algunas nubes en Cantabria, se formarán algunas nubes de evolución diurna principalmente en zonas de montaña y no se descartan 'tormentas secas' (con muy poca o nula precipitación) en otros puntos del interior. Habrá levante fuerte en el Estrecho.
El jueves 25 se inicia un descenso de temperaturas que se prolongará hasta el sábado 27 y así en Galicia y oeste de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía se notara cierto alivio térmico, pero en cambio en el centro y este peninsular podrían repuntar y superarse los 36 grados en el Valle del Guadalquivir, amplias zonas de Castilla- La Mancha, Madrid y Cuenca del Ebro, mientras en el interior del País Vasco y Mallorca rozarán los 33 a 35 grados.
Ese mismo día lloverá en Galicia y Asturias por la tarde y habrá nubes de evolución diurna con chubascos tormentosos débiles y dispersos en el norte peninsular, especialmente en zonas de montaña. En Canarias hará calor en las medianías del sur e intervalos nubosos en el norte.
A finales de semana las temperaturas darán un respiro, y aunque en la Cuenca del Ebro y otros puntos del este y sur peninsular rondarán los 33 a 35 grados, en general en la península no se superarán los 32 grados.
El viernes y sábado predominarán los cielos nubosos con lluvias en el tercio norte peninsular y se formarán nubes de evolución de las que puede caer algún chubasco tormentoso a partir del mediodía en otras zonas de la mitad norte y centro, sobre todo en áreas montañosas
La Aemet prevé que el domingo vuelvan a subir las temperaturas y que se ese día se inicie un nuevo período de calor fuerte e intenso en toda España.