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Miércoles 27/11/2024
 

Cádiz

El Hospital Puerta del Mar crea un procedimiento de telefarmacia

El objetivo ha sido acercar los medicamentos hospitalarios a los domicilios de los pacientes y evitar a éstos desplazamientos durante la pandemia

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  • La Unidad de Farmacia del Puerta del Mar de Cádiz.

La Unidad de Farmacia del Hospital Universitario Puerta del Mar  de Cádiz ha puesto en marcha durante la pandemia por Covid-19 un procedimiento de telefarmacia con consulta telefónica previa. El objetivo de esta iniciativa ha sido acercar los medicamentos hospitalarios a los domicilios de los pacientes y evitar a éstos desplazamientos al centro sanitario. Además, se ha ha complementado con el asesoramiento y seguimiento del paciente, como paso previo al envío de la medicación.

Los trabajos para poner en marcha la telefarmacia en esta Unidad  comenzaron en enero de este año, como una manera de promover este tipo de prestación de servicio. Sin embargo, la situación derivada de la pandemia ha hecho que su implantación se acelerase.

De esa forma, en marzo se incrementaron las consultas de atención farmacéutica por vía telefónica y se facilitó la accesibilidad a la medicación a pacientes en situación de vulnerabilidad, que acuden habitualmente al servicio de Farmacia Hospitalaria y en los que se desaconsejaban desplazamientos por las  circunstancias derivadas del coronavirus.

El envío de medicamentos ha estado recomendado en esta crisis sanitaria a pacientes vulnerables que, por sus patologías, tienen desaconsejado acudir a entornos hospitalarios. Los pacientes beneficiarios de este servicio son por tanto aquellos con problemas de movilidad, o bien que presenten procesos que cursen con fiebre o sintomatología compatible con Covid-19, pacientes en situación de cuarentena domiciliaria por Covid-19 y pacientes con procesos crónicos complejos,  incluidos entre los grupos de riesgo de infección (pacientes con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer, diabetes o cualquier otro que suponga un déficit en su inmunidad).

Desde la puesta en funcionamiento de esta iniciativa se han realizado más de 664 consultas telefónicas con su correspondiente envío de medicación a pacientes de diferentes patologías (esclerosis múltiple, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, psoriasis, VIH, fibrosis quística y pacientes oncohematológicos, entre otros).

Según explican desde la Unidad, gracias a esta medida, se ha minimizando el riesgo de contagio de coronavirus de estos pacientes, al tiempo que se ha mantenido el seguimiento farmacoterapéutico por parte del farmacéutico. También, se ha mejorado la accesibilidad y horarios frente a su entrega en el Servicio de Farmacia, además de evitar los desplazamientos para el paciente.

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