Los trabajadores han sido llamados a concentrarse a las puertas de las factorías a las 5:30 para tratar de impedir que acceda ningún empleado a las fábricas
Las plantillas de Alestis en Puerto Real y El Puerto de Santa María, las dos fábricas que la compañía aeronáutica tiene en la bahía de Cádiz, están llamadas a secundar a partir de mañana lunes una huelga indefinida para rechazar el plan de la empresa de despedir a 233 empleados en esta comarca, el 41 por ciento del total contratado.
“La empresa nos ha venido ofreciendo en los últimos días medidas como prejubilaciones, pero, a cambio de que aceptemos que el resto pueda ser despedido en pésimas condiciones y no lo vamos a permitir”, ha explicado a Efe el secretario general de la sección sindical intercentros en Alestis, Pedro Lloret.
Los trabajadores han sido llamados a concentrarse a las puertas de las factorías a las 5:30 para tratar de impedir que acceda ningún empleado a las fábricas, salvo aquellos que vayan a formar parte de la mesa negociadora que también mañana se va a reunir en los diferentes centros con conexiones telemáticas.
La de mañana será la sexta de las mesas negociadoras planteadas desde que comenzó el conflicto laboral, que viene motivado, principalmente, por la cancelación de pedidos de aviones por parte de las aerolíneas, debido a la crisis del coronavirus.
Alestis planteó el despido de 233 empleados en la bahía de Cádiz, aunque en estas mesas ha ido flexibilizando sus medidas con la oferta de bajas voluntarias con indemnización de 45 días por año trabajado, con tope de 24 mensualidades, y un expediente de regulación temporal de empleo para toda la plantilla de un día a la semana hasta el 30 de junio de 2021.
Pero la parte social ha rechazado esa oferta por entender que a esas medidas se puede acoger solo una parte de la plantilla, y que al resto no se le garantiza ninguna salida digna.
De esta forma, se inicia mañana una huelga indefinida, que se suma a la incertidumbre creada por los anuncios de posibles fusiones de plantas en matrices como Airbus o en empresas auxiliares como Aciturri, Aernova o la propia Alestis.
“Lo que tememos es que haya empresas que estén aprovechando la pandemia para reducir costes y desmantelar fábricas, con lo que tememos por el futuro de las plantas de Alestis en la bahía de Cádiz”, ha alertado Pedro Lloret