La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Lucrecia Valverde, ha pedido este lunes al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz una solución “urgente” para las personas sin hogar usuarias del Centro de Alta Tolerancia Fermín Salvochea, tras su cierre temporal el pasado sábado por desprendimiento parcial de un techo. “Es inadmisible que las personas sin hogar paguen y sufran la previsible falta de mantenimiento de este local por parte del Ayuntamiento; no pueden estar desatendidas en ningún momento y menos en unas circunstancias tan difíciles como la actual”.
Valverde ha lamentado que la concejala de Asuntos Sociales “se conforme con colgar un cartel en la puerta informando del cierre del local, al menos hasta hoy lunes” y le ha exigido información detallada sobre la reubicación del servicio que regularmente se presta allí o la alternativa asistencial que el Ayuntamiento ha brindado, o va a brindar, a estas personas vulnerables mientras se mantienen clausuradas las instalaciones, o de cara al futuro si se repite una situación similar. Además, ha mostrado su sorpresa por la reciente petición del Consistorio a la Junta y el Gobierno Central de una estrategia para este colectivo, “cuando en teoría el Gobierno municipal aseguró en la campaña electoral que solucionaría la situación de las personas sin hogar y que a nadie en Cádiz le faltaría un techo”.
Por otro lado, la portavoz de la formación naranja no entiende cómo un equipamiento inaugurado el pasado mes de marzo “a bombo y platillo” ocho meses después pueda sufrir este tipo de problemas, “máxime cuando vendieron que había sido objeto de una gran modificación”. “Según explicaron los responsables del Gobierno local, se impermeabilizaron las cubiertas, se acometió la reparación estructural de los desperfectos que existían en el forjado de la cubierta y en el pórtico exterior bajo la pasarela de la calle Garaicoechea, entre otras actuaciones, pero conforme a lo sucedido puede que estemos ante una nueva chapuza de la gestión municipal”, ha manifestado Valverde.
Por todo ello, el grupo municipal de Ciudadanos ha reclamado que la concejala de Asuntos Sociales informe de la situación del inmueble municipal a resultas de la visita, este lunes, de los técnicos municipales de urbanismo y dé cumplida cuenta de los recursos sociales previstos para estas personas sin techo. “Es ineludible que se active con la mayor diligencia la atención adecuada a estas personas y que se repare con urgencia el techo u otras anomalías que presente el centro de alta tolerancia Fermín Salvochea para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores”.