El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho hincapié este miércoles en el papel fundamental de los puertos y nodos logísticos andaluces en la recuperación económica y social tras la crisis por la Covid-19. En este sentido, ha puesto en valor el Puerto de la Bahía de Cádiz, que ha sido en 2020 el único de España, junto al de Vigo, que ha crecido en tráfico de mercancías. Concretamente, un 0,13% –4,4 millones de toneladas– frente al decrecimiento del 8,7% de la media nacional.
Una tendencia que, tal y como ha indicado, se mantiene en 2021. Y es que, en los dos primeros meses del año, el volumen de mercancías ha aumentado un 13,2% –806.469 toneladas–. Lo ha dicho en una visita al Puerto de la Bahía de Cádiz, donde ha recorrido la Estación Satélite de Cruceros (en la dársena comercial), las instalaciones de la nueva terminal de contenedores y el edificio del Puesto de Control Fronterizo.
Estas infraestructuras, en palabras del presidente, generan riqueza, empleo y bienestar para Cádiz, y representa el futuro de esta provincia. Además, se traduce en una apuesta firme por el turismo, el comercio y la logística, claves para el crecimiento. Sobre el turismo, precisamente, ha asegurado que su recuperación forma parte del proyecto de Andalucía.
Así, ha destacado que el Puerto de Cádiz haya aprovechado los meses de “parón forzoso” para acometer, por ejemplo, el proyecto de suministro eléctrico a los buques de cruceros. “Estoy convencido de que el turismo a través del Puerto de Cádiz será muy importante cuando superemos la pandemia. Lo será cada vez más”, ha añadido.
Al hilo de esto último, ha subrayado que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ya cuenta con casi 200 reservas de atraque para cruceros en 2021. Hasta hoy, Cádiz ha perdido unos 2,5 millones de euros de ingresos por el “parón” de los cruceros a causa de la Covid-19, que se traduce en 20 millones de euros de ingresos en la capital gaditana. Cabe señalar que España mantiene los puertos cerrados a cruceros desde el 12 de marzo, tan sólo los puertos de Canarias reciben algunos desde noviembre.
“Fíjense lo que habría sido este año que llevamos de pandemia si hubiera fallado la circulación, almacenamiento y distribución de las mercancías”, ha considerado, al tiempo que ha expuesto que el superávit comercial de Andalucía en enero de 2021 multiplica por 12 el logrado en enero de 2020. En cifras, la comunidad exportó 2.223 millones de euros en ese mes y tuvo un saldo positivo de 325 millones, mientras que España registró un déficit comercial de 1.769 millones de euros. “Estamos preparados para que en el momento que las vacunas lo permitan salir adelante con un crecimiento económico y social que nos merecemos”.
El nuevo Gobierno andaluz duplica las inversiones en Puertos
Por otro lado, Moreno ha manifestado que uno de los grandes objetivos de su Ejecutivo es la incorporación de los puertos comerciales del Estado al consejo de administración de la Red Logística de Andalucía, que está integrada por 11 nodos o áreas logísticas –7 portuarios y 4 interiores– y, además, se acaba de adjudicar la urbanización del Puerto Seco de Antequera, con una inversión de 46,4 millones. Se tratará, según ha aseverado, del mayor nodo logístico intermodal del sur de la Península. Para ello, las autoridades portuarias de Huelva y Sevilla ya han dado los primeros pasos para hacerlo, con la firma de los protocolos el pasado noviembre.
En esta línea, el Gobierno andaluz cuenta con que la Autoridad Portuaria de Cádiz lo haga “muy pronto”, igual que el resto de los puertos del Estado en Andalucía. “Tenemos que ganar en conectividad y en el funcionamiento en red”, ha apostillado. En este punto, ha remarcado que el nuevo Gobierno de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, en dos años ha duplicado las inversiones en puertos andaluces de los dos años anteriores.
De este modo, ha explicado que entre 2017 y 2018 se destinaron 19,5 millones de euros, cifra que se elevó hasta los 39 entre 2019 y 2020 y, para 2021 hay previsto 35,5 millones. “Estamos actualizando Andalucía para que sea una región líder en Europa. Estratégicamente, Andalucía no tiene rival y tiene un Gobierno estable que sabe lo que quiere. El fin de la crisis sanitaria va a llegar con la ciencia y las vacunas, aunque no gustaría que fuese más rápido. Vamos a hacer todo lo posible para que Cádiz y toda Andalucía puedan liderar la recuperación económica que, desde luego, ya estamos haciendo”, ha ratificado.
Más vacunas
En cuanto a los efectos de la pandemia en Andalucía, Moreno ha vuelto a apelar a la responsabilidad y la prudencia ante el virus para que la cuarta ola, si llega, sea de forma leve. Y, en relación con las vacunas, ha pedido al Gobierno de la Nación que presione a las autoridades europeas para que envíen un número superior de vacunas, con el fin de tener inmunizada a la mayor población posible de cara al verano.
Respecto a las vacunas, ha puntualizado que son la herramienta más eficaz para que vuelva a llegar a Andalucía el turismo de cruceros. “Espero del Gobierno de España más audacia y ambición para que, cuanto antes, se pongan en marcha los cruceros”. Así, ha reparado en que con un certificado de vacunación se podrían abrir los puertos para la llegada de turismo de cruceros.
Por último, ha lamentado que el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, informara ayer de una serie de decisiones que, en su opinión, tendrían que haber sido consultadas a las comunidades autónomas, que son las que han tenido el peso de la pandemia sobre sus hombros. Además, ha solicitado una nueva reunión de presidentes autonómicos para debatir las muchas dudas que todavía existen por la Covid-19, como por ejemplo el reparto los fondos de Recuperación Next Generation EU.
En la visita han acompañado al presidente la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, entre otras autoridades.