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Martes 12/11/2024
 
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Cádiz

José María González: “Nos hemos enfrentado al covid mientras conquistamos derechos”

El alcalde de Cádiz destaca en su balance del ecuador del mandato, la influencia de la pandemia en la gestión en la que apostó por la inversión social

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Andaluc�a Informaci�n
  • José María González, Kichi, alcalde de Cádiz.
  • El regidor asegura que se ha optado por “aumentar la inversión social” durante la crisis

Llegamos prácticamente al ecuador del actual mandato de Adelante Cádiz y del alcalde, José María González. Y es hora de realizar balance de esta su segunda ‘legislatura’ al frente del Ayuntamiento de la ciudad. Ayer dimos cuenta de la opinión de la oposición, PP, PSOE y Cs, y ahora le llega el turno al equipo de Gobierno. Un balance que evidentemente tiene en la pandemia de coronavirus su principal hándicap. Y es que la más de la mitad de este mandato ha estado marcada por la misma. La crisis sanitaria y sus enormes consecuencias socioeconómicas han formado parte del día a día de la gestión municipal desde hace ya más de un año.

Es verdad que ha sido una situación a la que nunca nos habíamos enfrentado, que nos ha cogido por sorpresa, que hemos cometido errores, pero hemos tenido una premisa muy clara: no vamos a rescatar ni a los bancos, ni a las grandes empresas, ni a las autopistas, sino a las personas

“Hacer un balance de estos dos años de mandato significa, aunque no lo queramos, hacer un balance de la forma con la que nos hemos enfrentado a la pandemia”, señala a este medio el regidor gaditano, José María González.

En su opinión para enfrentarse a la misma “había dos modelos. Por un lado el que ya conocíamos, el de la última crisis, por el que se ha decantado por ejemplo la Junta de Andalucía y que se basaba en afrontar la crisis recortando en servicios públicos y con una rebaja fiscal a los más ricos”. Por otro lado, añade el alcalde,  “un modelo por explorar, más humano, que es por el que nos hemos decantado y que se ha basado en aumentar la inversión social, apoyar a la gente currante que conforma el negocio local y asumir las responsabilidades de otras administraciones como por ejemplo la continuidad de los comedores escolares, recortar la brecha digital o duplicar la ayuda a domicilio y la atención a cualquier patología mental”.

Unos esfuerzos que se están realizando a pesar de que “como todo el mundo sabe, los ayuntamientos somos las administraciones públicas con menos recursos, pero más cercana a la ciudadanía”.

Nuevos derechos

El primer edil también insiste en la idea de que “nos hemos enfrentado a la crisis, pero también hemos reconocido nuevos derechos: La cobertura energética anual, el centro de día para personas sin hogar, la cultura como bien esencial (en Cádiz hemos continuado con los espectáculos en espacios seguros), la dignificación de las instalaciones deportivas, los arreglos de los colegios públicos, las ayudas a la hostelería y el comercio local, planes de empleo, la limitación en los barrios de los salones de juego o continuar con la ampliación del parque público de viviendas por citar algunos ejemplos”.

Lo anteriormente citados son ejemplos que demuestran que “la crisis no ha frenado a la ciudad, aunque por supuesto ha influido en los ritmos, pero hemos seguido avanzando en el objetivo de hacer de Cádiz un lugar más amable, más inclusivo y más sostenible”.

El alcalde reconoce que “es verdad que ha sido una situación a la que nunca nos habíamos enfrentado, que nos ha cogido por sorpresa, que hemos cometido errores, pero hemos tenido una premisa muy clara: no vamos a rescatar ni a los bancos, ni a las grandes empresas, ni a las autopistas, sino a las personas”.

 

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