El presidente del Grupo Municipal Popular de Cádiz, Juancho Ortiz, ha lamentado que el Grupo Socialista -que ha anunciado ya su voto en contra de la propuesta para la recuperación de la figura de Pemán que se debate mañana en el Pleno Municipal- “traicione su reciente historia de reconciliación en toda España para condenar en Cádiz a Pemán en base a la visión sectaria y revanchista de 'Kichi' y los anticapitalistas”.
El edil popular indicó que “hay muchos socialistas gaditanos que no ven con buenos ojos el escarnio público al que está sometiendo el Ayuntamiento de Cádiz a Pemán. A eso se suma ahora que un concejal socialista se une a la quema de 'Kichi' a Pemán y hace un juicio sumarísimo de la historia, y sobre todo del abrazo que se dan Alberti y Pemán en 1981, diciendo que ahí el que perdona es uno y no el otro, cuando ese abrazo era solo un abrazo de concordia”.
“Carlos Díaz, alcalde socialista apoyado por concejales del Partido Comunista de Cádiz en su primer mandato, acudió en nombre de la ciudad -como no podía ser menos- al entierro multitudinario del escritor gaditano José María Pemán en julio de 1981. Doce años más tarde, en 1993, el propio Carlos Díaz entregaba -junto a Rafael Alberti- los premios nacionales de artículos periodísticos ‘José María Pemán’ y de poesía ‘Rafael Alberti’. No creo que Carlos Díaz, -que supongo aún es referente del socialismo gaditano- coincida con el juicio sumarísimo que hizo ayer el concejal socialista de Pemán, sinceramente.” señaló Juancho Ortiz.
El presidente del GMPP ha lamentado también que el grupo socialista lleve ya seis años “con el norte perdido, y dando bandazos entre el apoyo y la crítica a 'Kichi' y sus desmanes. Y en este caso lo lamentable es que ni siquiera han dado opción al debate plenario de una moción que, repito, se ha hecho para que todos los grupos puedan apoyarla, porque habla de reconciliación y del valor del escritor gaditano como figura destacada en la Cultura de Cádiz y en la transición española, sin entrar en la visión sectaria que cada uno pueda tener. Y se hace también en riguroso cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica porque es evidente -por mucho que diga Preston o quien lo diga- que ni la placa ni el busto retirados de la casa donde nació Pemán exaltan la sublevación militar, la Guerra Civil ni la represión de la Dictadura, que es lo que dice la Ley que hay que retirar”.