Con el mes de septiembre ya asentado en el calendario, regresa la normalidad a la vida cotidiana de la mayoría de los ciudadanos. El adiós al periodo vacacional y la vuelta al ‘cole’ marcan el día a día. Al mismo tiempo, la actualidad política, que no descansa pero sí se relaja en los meses estivales, inicia un nuevo curso con nuevos retos y propósitos. En el ámbito municipal éstos se dividen entre los que se marcan desde el equipo de Gobierno y los que esgrimen desde la oposición.
Pero vayamos por partes. Desde el equipo de Gobierno el primer reto “al que nos enfrentamos en este nuevo curso político lo tenemos ya este mes de septiembre y no es otro que tratar de frenar el actual modelo de turistificación y a regular los apartamentos turísticos y VFT”.
El objetivo no es otro que “lograr que el turismo conviva con el derecho a la ciudad. Optamos por un modelo en el que ambos convivan y no por el actual modelo de turismo invasivo. Sobre todo que todo el mundo tenga derecho a la ciudad y que los vecinos y vecinas de Cádiz no se vean obligados a abandonar sus barrios”.
Así aseguran que “esto no viene acompañado simplemente de una modificación del PGOU que limite la turistificación y la consiguiente regulación de los apartamentos turísticos. Esto viene acompañado del primer plan estratégico de turismo de la historia de esta ciudad. Cádiz nunca ha contado con un plan que indique hacia dónde debe dirigirse el modelo turístico que debe ser siempre un complemento económico y social para nuestra ciudad. Y ahora sí, por fin, se van a colocar los cimientos de un plan para llevar a cabo un turismo sostenible y de convivencia para que los vecinos de la Cádiz lo disfruten y no lo vean como un turismo invasivo”.
Otro reto es que por “primera vez este Ayuntamiento” va a contar con “un presupuesto expansivo, un presupuesto ambicioso. Heredamos un Consistorio al borde del colapso y mientras nos convertíamos en la segunda ciudad con más inversión social, mientras dábamos los pasos para la transición energética, mientras cambiábamos el modelo de movilidad con peatonalizaciones y carril bici, mientras arreglábamos las instalaciones deportivas… además hemos saneado las cuentas, hemos rebajado el pago a proveedores, que son vecinos y vecinas de Cádiz, como nunca antes se había dado. Y además hemos rebajado la deuda a tal nivel que ahora, en los próximos presupuestos, nos permitirá poner los cimientos para el modelo del siglo XXI que la ciudad necesita. Y es que gracias a la buena gestión, a la eliminación de millones y millones en autobombo, en pérgolas, mamotretos y en beneficios personales, gracias a este ahorro, vamos a disponer de un presupuesto expansivo”.
El tercer reto es “mantener las prioridades en las políticas de vivienda, fomentando el derecho al alquiler social y a una vivienda digna. Siempre será nuestra prioridad la inversión social. Somos de las pocas ciudades que garantiza el suministro del agua y el energético. Otro pilar fundamental es la eficiencia energética y la apuesta por las renovables. Además seguiremos invirtiendo en equipamientos deportivos y en construir una ciudad sostenible”.
Y por último, se muestran “muy ilusionados en avanzar en proyectos estructurales, dentro de nuestro modelo de ciudad y que van a llegar dentro de los fondos europeos. Creemos que tenemos una oportunidad única para el desarrollo de la ciudad y esos fondos nos lo van a permitir. Podríamos citar muchos pero destacamos tres como son la integración del puerto y la ciudad, la rehabilitación de la barriada de La Paz y otras zonas históricamente olvidadas, y la puesta en marcha del proyecto alrededor de la antigua fábrica de tabaco”.
El PP mantiene un tono crítico ante la falta de proyecto
En Cádiz capital, el principal partido de la oposición, el Partido Popular asume que “este inicio de curso político parece más el inicio de mandato, pero no el de 2019-2023, sino el de 2015, porque de un balance de logros o actuaciones
en estos últimos seis años solo puede destacarse, si se puede llamar logro, el cambio de nombre de calles y estadio y, más recientemente, el pintado de colorines de todas las plazas de aparcamiento libres que había en la ciudad”.
Juancho Ortiz, presidente del Grupo Municipal del PP, marca un tono muy crítico al asegurar que “aparte de estas dos actuaciones, no se le conoce al alcalde, José María González, nada más que haya hecho por los gaditanos. Ni hay alternativa de vivienda alguna, ni hay, por supuesto, alternativa de empleo, ni se conoce ningún proyecto de envergadura que pueda generar ni ilusión ni riqueza ni desarrollo de ningún tipo”.
“No hay tampoco línea de ayudas especiales a los sectores más afectados por la crisis del COVID, lo que se une a la falta de un plan estratégico de ayudas a los más desfavorecidos;
la política social ha quedado marginada al puro asistencialismo sin más alternativas a las familias con menos recursos”, afirma Ortiz al referirse a la gestión durante la presente pandemia.
Por ello, el PP tiene como reto “
canalizar el cada vez más generalizado descontento que hay en la ciudad a través de iniciativas plenarias y acciones políticas de carácter público”. Dicho partido mantendrá “las reuniones periódicas con las entidades sociales y vecinales de la ciudad… ninguneadas por el equipo de Gobierno”.
Otro frente es atajar “e
l ataque radical de Martín Vila y Kichi a todo lo que signifique desarrollo turístico y empresarial en la ciudad. Vamos a dar la batalla con la ordenanza de viviendas con fines turísticos porque entendemos que es un ataque frontal al sector que más empleo y riqueza crea en la ciudad”.
Y como concluye Ortiz “vamos a evidenciar también la poca vergüenza de Kichi y Mara Rodríguez (portavoz municipal del PSOE) que pactaron excluir al Grupo Popular del Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz para hacer en la empresa lo que quisieran, y entre otras cosas, guardarse el beneficio de más de seis millones de euros de 2020 y no aplicarlo a la factura de luz de los gaditanos que están pagando desde hace meses la luz más cara de toda España”.
El PSOE habla de presupuesto y de las ayudas al comercio y la hostelería
Precisamente desde el PSOE aseguran que el inicio del curso político viene marcado por “las mismas demandas que hace unos meses porque, por desgracia, la ciudad sigue sin avanzar al ritmo necesario por la falta de gestión”. En primer lugar, “los
presupuestos deben estar listos a 31 de diciembre. La ciudad aprobó los de 2020, bajo una situación de emergencia y que no responden a las necesidades actuales de recuperación. El Ayuntamiento debe dejar de ser conformista y mostrar su voluntad de tener presupuestos para 2022”.
En segundo lugar, los socialistas esperan que “por parte del IFEF y del área de comercio se agilicen las
ayudas al comercio y a la hostelería; y por otra, que se trabaje en las
ordenanzas fiscales, porque es importante que los gaditanos y las gaditanas conozcan qué va a pasar con impuestos municipales como el IBI o el impuesto de circulación”.
En tercer lugar, y” no por eso menos importante, 2021 también debe tener como miras antes de su finalización la concesión de dos grandes
pliegos de vital importancia: el pliego de
limpieza viaria y recogida de basura; y el pliego de
transporte urbano” que afectan a otros muchos pliegos del día a día de la ciudad como es
mantenimiento urbano, parques y jardines o alcantarillado”.
Otro aspecto prioritario “es la gestión de las ayudas y
fondos europeos para la recuperación. La opacidad sobre este tema es absoluta, ya sean los fondos Next Generation o Edusi, por citar algunos ejemplos”.
Entre los retos del PSOE está exigir que se apueste de “una vez por todas por una
política de vivienda pública decidida y firme. Que expropie fincas y construya viviendas con precios accesibles, y no haga negocio con los solares de su propiedad para que promotores privados construyan bloques de pisos a precios de oro. Que revise la ordenanza de alquiler justo, que no está dando ningún resultado por mucho que quieran hacer ver lo contrario. Y que se paguen las ayudas municipales al alquiler en tiempo y forma”.
En cuanto a materia social, trabajará para que a las
personas sin hogar se les faciliten “herramientas que les permitan vivir con dignidad. No se puede seguir mirando hacia otro. El colectivo sigue creciendo y el Ayuntamiento debe amoldarse a las necesidades del colectivo. Por ejemplo, el censo es cada dos años; el centro Fermín Salvochea es un buen recurso pero está desaprovechado; el equipo de calle es insuficiente... Son muchos aspectos los que se pueden mejorar”.
Para Ciudadanos ya no hay excusas para el equipo de Gobierno
El tercer partido de la oposición, Ciudadanos, puntualiza que “estamos en el tercer año del actual mandato municipal y el equipo de gobierno ya no puede excusarse en la herencia recibida para justificar su ineficacia en la prestación de los servicios básicos ni su escasa ambición política para afrontar los grandes retos, abandonando trincheras y estrategias electoralistas”.
Para la formación naranja, “en este curso político es necesario que se saque adelante de una vez la adjudicación del contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos y que presente el pliego de transporte urbano”. Al respecto, el primer contrato acumula un importante retraso por la gestión ineficaz de este equipo de gobierno, que no supo ni quiso escuchar nuestras advertencias durante el proceso de licitación”, mientras “en el pliego de transportes se muestra la desidia de un Gobierno local que se vanagloria de trabajar en un nuevo modelo de movilidad pero que se olvida de lo más básico, como es renovar y reforzar el actual servicio de transporte urbano”.
Otro de los grandes retos que tiene, según Cs, el alcalde “es sin duda la elaboración de un Plan de Patrimonio Histórico. Urge también asumir seriamente el mantenimiento urbano, especialmente en extramuros. Deben implementarse los planes de Turismo y el plan de parques y jardines, en consonancia con el nuevo contrato”.
Otro reto “es la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo completa, que venga a solucionar los problemas de recursos humanos que tiene el Ayuntamiento de Cádiz y diseñar un organigrama al servicio de los gaditanos que solucione las carencias en el área de contratación o en servicios sociales”.
Por último, para Ciudadanos “debe abordarse con seriedad y sin sectarismo una política de vivienda que aproveche las oportunidades actuales para la construcción de vivienda social, que emplee los instrumentos normativos existentes respecto a las viviendas vacías y edificios ruinosos. Asimismo, este debe ser el curso que afronte desde el IFEF el impulso económico de empresas y autónomos, así como el de concreción definitiva y ejecución de los proyectos de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible y de atracción de los fondos Next Generation”.