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Damas gestionará el catamarán de la Bahía de Cádiz desde el próximo 1 de octubre

A partir del 1 de octubre se ofrecerá el cien por cien de los servicios recuperando así el horario y la frecuencia de antes de la pandemia

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  • Marifrán Carazo en la visita al catamarán de la Bahía de Cádiz.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado hoy que la empresa Damas será la nueva concesionaria del servicio del catamarán que une la ciudad de Cádiz con Rota y El Puerto de Santa María durante los próximos tres años (prorrogable uno más). La nueva etapa en el servicio de los catamaranes de la Bahía gaditana se inicia a partir del próximo 1 de octubre, día en el que, además, se ofrecerá de nuevo el cien por cien de los servicios, volviendo así a los horarios y frecuencias de antes del periodo de pandemia por el Covid-19. La concesión se ha adjudicado por 3.366.874 euros.

La consejera ha saludado a los escolares que desde la central de la Terminal Marítima de Cádiz han partido hacia El Puerto de Santa María realizando la actividad Aula Consorcio que organiza el ente metropolitano de transportes. En su visita, ha estado acompañada por el alcalde de Rota; Javier Ruiz; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; el concejal de Urbanismo, Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila; el concejal de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Patrimonio del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre; el director general de Movilidad, Felipe Arias; la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo; la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, y la directora del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz, Concepción Parra.

Allí mismo la consejera ha explicado que el nuevo contrato introducirá algunas mejoras con respecto a la concesión actual. Así, se aumentará la promoción e información del servicio y, en aras a esa movilidad más sostenible, pondrá en marcha nuevas medidas de eficiencia energética en embarcaciones y terminales. También se mejorarán las condiciones del confort en las embarcaciones e instalaciones ya que habrá pantallas informativas, prensa diaria a bordo  y carpas para embarque en las terminales de El Puerto de Santa María y Rota.

Este nuevo contrato se complementará además con otros dirigidos a tareas de mantenimiento y conservación, infraestructuras y embarcaciones para ofrecer el mejor servicio a los usuarios de este transporte.

La consejera ha recordado que en sus 15 años de existencia el servicio marítimo de la Bahía de Cádiz ha transportado más de 6,4 millones de viajeros y que antes de la pandemia la demanda de este servicio iba creciendo año tras año hasta llegar a transportar una media de 530.000 viajeros al año. “Ahora que estamos empezando a volver a la normalidad, el objetivo es recuperar el volumen de usuarios del transporte público previo a la pandemia e incluso aumentarlo, para ello este Gobierno está tomando medidas, aumentando la oferta y promocionando el uso del transporte público en todos sus modos”, ha explicado tras añadir que en los meses de julio y agosto de 2021 el uso del catamarán de la Bahía de Cádiz alcanzó ya el 71 por ciento de la demanda respecto al mismo período de 2019.

Marifrán Carazo, que ha agradecido la labor de la anterior concesionaria, Secorbus, por su “esfuerzo y el empeño puesto para que el servicio funcionar”, ha asegurado que espera que este nuevo contrato consolide esa tendencia de recuperación y logre incluso aumentar los usuarios.

Para la consejera, el catamarán es un medio de transporte “eficiente y atractivo de gran capacidad que ofrece el plus de un recorrido por un escenario único, que permite ir de Rota y El Puerto a Cádiz en apenas media hora sin tener que soportar atascos ni la tensión que genera el coche”.

“Este servicio marítimo –ha manifestado– se encuadra perfectamente en esa política que ha puesto en marcha el nuevo Gobierno andaluz para potenciar la movilidad sostenible, es una alternativa de transporte asequible, cómoda y eficiente frente al uso del vehículo privado que  además favorece la intermodalidad potenciando el uso del transporte público”, puesto que ofrece el transbordo entre líneas interurbanas y las líneas urbanas de siete municipios del Consorcio, el ahorro en las tarifas (un 30 por ciento), aparcamiento gratuito en las terminales de Rota y el Puerto de Santa María y el servicio de préstamos de biclicletas.

 

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