La Guardia Civil ha realizado en 2021 un total de 160 operaciones contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico a organizaciones de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar y sus zonas de influencia, cuyo impacto económico asciende a más de 260 millones de euros.
Así lo indica el instituto armado en una nota en la que informa del resultado de la operación “Lambo”, desarrollada la pasada semana en La Línea de la Concepción y en Manilva (Málaga), en la que fueron detenidas cinco personas vinculadas al clan del Titi.
Se trata de una de esas 160 operaciones contra el blanqueo de capitales enmarcadas en el Plan Carteia, como se denomina el operativo específico de la Guardia Civil contra la estructura del narcotráfico y que se enmarca en el Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar establecido por el Ministerio del Interior, cuyo ámbito de actuación se ha ido extendiendo a otras provincias.
Así, en lo que va de año esas actuaciones han acumulado un impacto económico de más de 260 millones de euros.
El instituto armado explica que sólo en intervenciones de dinero en efectivo suman más de 50 millones de euros, a los que se suman unos 200 millones entre los bienes, tanto muebles como inmuebles, incautados a los entramados de las organizaciones de narcotráfico.
En la reciente operación “Lambo”, también contra el blanqueo de capitales y con el clan del Titi como objetivo, fueron detenidas cinco personas e inmovilizados seis inmuebles en La Línea y Manilva, así como tres embarcaciones y cinco vehículos.
La misma deriva de la operación “Clúster”, desarrollada en 2020 y también dirigida contra el clan del Titi por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico, en la que fueron detenidas veinte personas a cuya organización los investigadores atribuyen propiedades valoradas en seis millones de euros.
A raíz de estas dos operaciones, la Guardia Civil ha conseguido identificar a los presuntos miembros de la organización que seguían adquiriendo bienes para su uso, aunque lo hacía a través de otras personas.
Los investigadores del Grupo de Blanqueo de Capitales de OCON-Sur (Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico) estiman que el dinero blanqueado rondaría los 800.000 euros.