La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado una sentencia dictada por la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz, de tres años y seis meses de prisión, al individuo condenado por abuso sexual continuado de una menor con discapacidad en Los Barrios.
El TSJA ha rechazado el recurso presentado por la defensa del condenado, a excepción de las dilaciones indebidas, que ha reducido la sentencia anterior en seis meses de prisión –se dictó que fueran cuatro años- y mantiene el pago de una indemnización de 6.000 euros, según recoge el auto de ingreso en prisión del acusado, al que ha tenido acceso EFE.
Por su parte, la familia de la joven discapacitada que en 2017 fue víctima de un delito continuado de abusos sexuales ha manifestado en un comunicado su “satisfacción por la ratificación de la sentencia”, al menos en su mayor parte, y la entrada en prisión de S.F.M., de 52 años.
Los padres y allegados de la víctima lamentan, no obstante, que “la legislación vigente no permita un castigo más severo para un delito de esta naturaleza, dada la gravedad del comportamiento y la acción tan deleznable que se ha juzgado”.
Además del encarcelamiento, el fallo judicial contempla la prohibición de que el autor de los abusos se acerque a menos de 500 metros de la joven, así como a su domicilio o a cualquier otro lugar en el que se encuentre, y también comunicarse con ella, por vía telefónica, telemática o postal, durante 10 años.
El condenado ha abonado ya la indemnización de 6.000 euros a la víctima por daños morales, y deberá someterse a un régimen de libertad vigilada durante cinco años, una vez salga de la cárcel.