De las 397 diligencias instruidas en delitos contra la seguridad vial, durante el año 2009 se ha instruido un total de 267 atestados por alcoholemia, de los que 59 se iniciaron en los controles preventivos que se llevaron a cabo en diferentes puntos de la ciudad. Por sexo, los hombres fueron protagonistas del mayor número de delitos con 238, por 29 de las mujeres. Cabe destacar que la incidencia ha sido mayor en las vísperas de festivos con 127 diligencias, seguidas de los días laborales con 68 y los festivos con 61.
Por otro lado, se han instruido cinco atestados por conducción temeraria; diez por la negativa del conductor a someterse a las pruebas de alcoholemia; mientras que un total de 117 atestados se ha instruido por carecer de permiso o licencia de conducción. En este último caso, hasta 29 diligencias se realizaron a menores de edad.
En relación a los 319 siniestros en los que hubo heridos (en 324 accidentes no se produjeron lesiones), los atestados instruidos por accidentes de tráfico considerados “graves”, es decir, los remitidos al Juzgado de Instrucción, han disminuido en un 32,6% en relación con el 2008, llegando a la cifra de 95, de los que en 32 ha estado presente el alcohol. Los instruidos a prevención, considerados leves, han descendido también en un 28%, llegando a la cifra de 224. Además, 57 personas han resultado heridas graves y 259 leves; mientras que no se han producido accidentes de tráfico con fallecido.
Como datos significativos, los meses con mayor número de accidentes han coincidido con la temporada estival.
Por otro lado, la Policía Local ha actuado en 43 casos de presuntas faltas (cinco por lesiones, ocho por hurtos, cinco por daños y 25 contra el orden público); así como en 71 casos de otros delitos. Entre ellos, destacan las 27 diligencias por robo con fuerza, 17 por atentado y resistencia y seis por robo y hurto de uso de vehículos.