Cándida Verdier declara que el Ayuntamiento refuerza el trabajo para evitar derribos
La delegada de Urbanismo, Cándida Verdier, ha anunciado en la mañana de hoy en conferencia de prensa que el Ayuntamiento chiclanero ha remitido a la Dirección General de Inspección de la Junta de Andalucía la documentación relativa al Plan de Inspección municipal de Chiclana, consistente en la fase primera que contiene las edificaciones construidas sin licencia en suelo urbano no consolidado (AGB), incursas en una casa penal, así como documentación relativa a otros sectores y subsectores del suelo urbanizable y no urbanizable. Entre ellas se encuentran 56 expedientes que suponen 99 construcciones ilegales, que están en Fiscalía, con el fin de que se evite su demolición.
La iniciativa, expuso la edil, se encuentra dentro de lo prometido por el equipo de Gobierno, al aprobar las Ordenanzas, esto es, hacer todo lo posible para que no haya más derribos en el término municipal, un camino que se lleva a cabo a través del acuerdo firmado con la Consejería, y que incluye a la Fiscalía, donde ahora se encuentran los expedientes citados anteriormente.
PASOS “La aprobación de las Ordenanzas ha sido un gran paso, y ahora hemos de continuar trabajando para recoger sus beneficios. Entre las primeras medidas se encuentra dar cobertura legal a las viviendas que, levantadas en AGB, tienen expediente abierto en Fiscalía”, comentó la delegada de Urbanismo.
En este sentido, Cándida Verdier continuó manifestando en la jornada de ayer que “no es coherente que casas que pueden ser regularizadas vayan a ser demolidas. Con las Ordenanzas estas casas tienen futuro”.
El Plan General daba el primer paso, al incluir en AGB viviendas que antes se encontraban en suelo no urbanizable, posibilitando con ello que pudieran ser regularizadas, dando a una realidad física una existencia jurídica y formal. El segundo paso ha sido la aprobación de las Ordenanzas, que permitirá regularizar 10.366 viviendas y, el tercero, viene dado con la posibilidad de evitar en un futuro las demoliciones que pudieran producirse en las Áreas de Gestión Básica.
Verdier también explicó en su comparecencia ante los medios que seguirán otros movimientos en la misma dirección. “Era urgente adoptar esta medida con aquellas casas que se encontraban amenazadas de derribo (en Fiscalía), pero no será la única iniciativa que se llevará a cabo. Vamos a seguir con otras viviendas que se levantan en AGB, junto con aquellas que están suelo urbanizable sectorizado, no sectorizado y con el no urbanizable”.
Para la delegada, es este un plan “muy ambicioso”, pero que responde a la forma de actuar que el equipo de gobierno se ha marcado. “Por un lado, regularizar las viviendas, para lo que hemos puesto en marcha las Ordenanzas; por otro, dado que se va a llevar a cabo este proceso, evitar que haya demoliciones”.
El procedimiento es válido para aquellas construcciones que se hayan levantado hasta marzo de 2009, fecha en que se firmó el Plan de Inspección. A partir de ese momento, no se puede garantizar la cobertura.