El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha presentado hoy en Algeciras el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario de interés general, marcado por los nuevos desafíos mediambientales, ha destacado.
En una conferencia que ha tenido como sede la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Rodríguez Dapena explica que la modificación del marco estratégico, aprobada a finales del pasado 2022, tiene como objetivo “poner en primera línea la adaptación ambiental de los puertos”, junto al ámbito económico de los mismos.
Así, a nivel global y desde una perspectiva económica, el presidente de Puertos del Estado explica que esa estrategia se apoya en la “eficiencia, la conectividad y los procesos de digitalización” de los puertos.
Desde punto de vista ambiental, destaca que se están “impulsando los procesos de descarbonización a nivel europeo con un horizonte 2020-2030 más estricto” y por ello apuesta por que España sea “punta de lanza de transformación energética”, para lo cual se impulsará un paquete de medidas con ese objetivo.
Dentro, también, de la dimensión ambiental, Rodríguez Dapena entiende que existe una necesidad de crear un concepto de puerto “por y para las personas”, a través de “la integración puerto-ciudad”, con el “compromiso” de “avanzar hacia el hinterland y que los puertos sean reconocidos como parte de la ciudad”.
Algeciras
En su exposición, el presidente de Puertos del Estado admite que “recogemos el testigo de un desarrollo extraordinario, como el de los puertos Algeciras y Tarifa, pero eso no debe hacernos caer en el conformismo, porque el mundo evoluciona muy rápidamente y necesitamos destinar recursos humanos y materiales para afrontar los nuevos retos”.
Sobre las necesidades del “primer puerto de España”, en referencia al de Algeciras, admite que la conexión ferroviaria es una de ellas y sobre la misma sostiene que “se está trabajando de manera acelerada para su desarrollo”, con el objetivo de “subir el tráfico ro-ro (carga rodada, en camiones) al tren” y prevalezca sobre el del tráfico lo-lo (carga vertical de contenedores en barcos).
También ha explicado que se están produciendo “reuniones urgentes interministeriales para afrontar un plan de acción que resuelva la problemática del control fronterizo” de mercancías.
Por último, desde el marco estratégico se plantea “una extensión de las plantillas en los puertos, en parte incluidos en los presupuestos generales del Estado de este año”.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha aplaudido el nuevo marco estratégico, ya que “el anterior tenía ya un par de décadas y este es un sector que evoluciona rápido”.
“En Algeciras hay grandes proyectos y grandes oportunidades, hemos hecho un cierre muy positivo en 2022 cuando los grandes de Europa no están en crecimiento”, ha destacado, al tiempo que señala que “hay lastres como la infraestructura ferroviaria, servicios, como la inspección y el coste de la energía”.