Procedente de los ámbitos docente y sindical, Rafael Fenoy hace su primera incursión en política siendo ya un personaje muy conocido en Algeciras. Colaborador habitual de medios de comunicación, y guiado por unos principios basados en la comunidad y la participación ciudadana, ha decidido abrazar la iniciativa de Adelante en Algeciras.
¿Cómo afronta este nuevo reto?
Con muchísima tranquilidad y serenidad, y agradecido por la confianza tan grande que han depositado en mi las personas este proyecto tan nuestro como es Adelante Andalucía.
Durante su presentación como candidato, contó con el apoyo de toda una Teresa Rodríguez...
Y Ángela (Aguilera) también. Ambas son mujeres muy poderosas, con unos conceptos éticos que valoro enormemente. Particularmente, me empujó a aceptar este reto que Teresa cumpliera con su compromiso de volver a su puesto de trabajo después de dos legislaturas, algo de una necesidad en el ámbito de la política fundamental para este país. Se dijeron cosas muy bonitas de mi, aunque las valoraciones creo que fueron bastante desmedidas, pero agradezco el apoyo.
¿Cuál es su vinculación con Algeciras?
Soy una persona ha vivido siempre en Algeciras, salvo en periodos cortos de estudiar fuera, con una trayectoria familiar muy vinculada a esta ciudad. Mi padre fue concejal 14 años en el Ayuntamiento. Yo soy una persona enamorada de su profesión, el magisterio, al que me he dedicado durante 40 años. He interactuado en más de 20 años de inspección en Educación, y también tengo una vertiente sindical, afiliado a la antigua CNT, ahora CGT, desde 1974. Luego, he interactuado con el movimiento vecinal, vinculado al nacimiento de Fapacsa, y desde que se constituyó la comunidad de vecinos donde yo vivo, he estado en la junta directiva. Rafael Fenoy es una persona que ha tenido siempre muy claro que una parte de su vida tiene que estar al servicio de las personas con las que convive. Eso lo aprendí muy pronto en las comunidades de base en el ámbito religioso, aunque ahora esté en otras coordenadas.
¿Qué puede contarnos del programa electoral?
Hemos optado por una fórmula que viene del 15M, que el programa lo tienen que construir las propias personas a las que se va a pedir el voto. No hay un programa previo. Los ejes programáticos de Adelante son tres y muy sencillos. Por un lado, la participación y la cercanía. Adelante desarrollará en el Ayuntamiento, si la gente le da la mayoría suficiente para gobernar, un acercamiento del Ayuntamiento a la ciudadanía. Tenemos un concepto de ajuntamiento, el lugar donde se encuentran los vecinos para resolver sus problemas comunes. Esa estrategia pasa por recoger de una tradición de los presupuestos participativos, pero añadiéndole elementos de toma de decisión. Estamos empezado a entablar contactos con asociaciones vecinales para que nos cuenten sus problemas y cuáles serían las soluciones, y estas pueden estar dentro de los presupuestos participativos. Tenemos una visión general de cómo está ahora el Ayuntamiento. La grave situación económica, el endeudamiento que tiene y la escasa capacidad de obtener crédito por el negativo en sus cuentas. Debemos plantearnos opciones de optimización de los recursos que tenemos. Las personas tienen ahora en la mente al Ayuntamiento como un cajón recaudatorio, cuando debería ser el lugar donde me van a ayudar, donde me van a prestar un servicio. Esa cercanía la tienen que dar unas estructuras municipales que se van a instalar en las barriadas. Nuestro modelo de ciudad es la de los 15 minutos. Que a 15 minutos tengas médico, donde poder comprar...son ciudades mas humanas, donde no es necesario un vehículo constantemente. Se soluciona también la brecha digital.
¿Y los otros ejes?
El segundo eje es el de la soberanía. Un ayuntamiento tiene que agotar al límite sus posibilidades de autonomía. Tenemos un entorno privilegiado. Qué bonito sería que los ciudadanos de Algeciras pagaran muy poco por el factura de la luz porque se va a producir aquí. Llegar a la soberanía eléctrica. Empresas municipales de electricidad. Hay municipios que han desarrollado esta estrategia de generación de energía y compartirla con los vecinos y vecinas. El tercer eje es el de la supervisión y la auditoría. Cualquier iniciativa humana tiende a sesgarse, a perder el norte por el cual se diseñó, y es muy importante que haya agentes externos que mantengan esa supervisión. En suma, vamos a definir con los ciudadanos qué hacer, de manera soberana y ver si se ajusta a los objetivos que nos hemos planteado.
¿Por qué ustedes han decidido no ir en confluencia? ¿Qué ha fallado?
¿Qué es lo que ha fallado?. La misma pregunta da a indicar que si no hay confluencia es algo negativo. Igual la confluencia es el fallo. Yo tengo mi propia opinión. Estuve muy, muy cercano al movimiento de Podemos, aunque no llegué a militar. Apoyé una iniciativa popular que fue la que se presentó a las urnas como Algeciras Sí se Puede y las personas que estaban en Podemos y otras que habían participado en el 15M apoyamos la iniciativa. Pero Podemos hubo un momento en que se alió con IU. Dos y dos pueden acabar siendo tres. Lo que se hace no es sumar, es quedarse la intersección. Los extremos, los que quieren ser IU-IU o Podemos-Podemos no van a entrar en esa intersección. Las confluencias no son buenas. Hay que ir a las claras con los ciudadanos, a pecho descubierto, qué es lo que queremos como proyecto municipal. Adelante se presenta como lo que somos. No hay más.
¿Qué es lo primero que haría de ser alcalde?
Mantener un encuentro institucional con todo el movimiento social, incluidos los partidos, y analizar conjuntamente los temas. A las instituciones más importantes: puerto, grandes industrias... irle presentando los problemas que tiene la población y en qué medida ellos pueden ser solución, en el tema desempleo, vivienda, soberanía energética, soberanía alimentaria, vernos con las personas y comenzar a vertebrar el tema del acercamiento.
- ¿Con quién pactaría, llegado el caso?
Los pactos no se pueden hacer antes de, hay que dejar que los ciudadanos elijan. Nosotros nos ofrecemos a los ciudadanos a plantear una alternativa real. Si la ciudadanía le da el apoyo a esa alternativa, también será protagonista de eso que nosotros estamos planteando. Si se la quiere dar a otro y que estemos cuatro años en la barrera, libres somos. La voluntad popular se va a manifestar. Después, habrá tiempo de hablar, pero en eso de los pactos el movimiento social tendría mucho que decir.
ENTREVISTA COMPLETA: https://7tvandalucia.es/andalucia/estilo-directo/1-12-estilo-directo-rafael-fenoy/73672/