La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha propuesto adjudicar a la empresa Innate el proyecto para la calle Capitán Ontañón, en el tramo que discurre en paralelo al parque María Cristina, desde Fuerte Santiago hasta Ramón y Cajal. La intervención abarca una extensión aproximada de 2.500 metros cuadrados, con una longitud de 170 metros lineales, en los que se prioriza el paso peatonal y el control de las emisiones de gases contaminantes respecto al tráfico rodado, que queda reducido al de mantenimiento y emergencias.
Esta actuación se enmarca en la primera fase de la Zona de Bajas Emisiones que se planifica para las calles Blas Infante, Capitán Ontañón, Fuerte Santiago y Fray Tomás del Valle, donde se plantea un tráfico reducido y con la velocidad limitada.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 393.220 euros, que se cofinancian por la Unión Europea en el marco de programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.
Las obras van a suponer una nueva definición del trazado de la calzada y acerado de la calle. La calzada se eleva a la altura del acerado, quedando en una misma plataforma, y limitándose el tráfico al paso de vehículos de mantenimiento y bomberos. La intervención mantiene el acerado actual en el lateral donde se encuentran los accesos a Marqués de Verboom hasta la confluencia con la calle Fuerte Santiago. Desde el bordillo del acerado hasta el cerramiento del parque se ha previsto sustituir el acerado existente y adoquinar la calzada actual quedando todo el conjunto a la misma cota. En esa zona se prevé un espacio de esparcimiento con mobiliario urbano, jardinería y nuevas luminarias.
En el punto de encuentro con la calle Ramón y Cajal se construirá una pequeña plaza que va a incorporar ese espacio al tejido urbano, en el que se ha previsto instalar un monumento a la legión.
El proyecto prevé la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior, mejorándose los niveles lumínicos actuales y proporcionando un mayor confort y seguridad. En algunos casos se mantendrán los báculos existentes, sustituyendo sus luminarias por otras de tipo LED más eficientes desde el punto de vista energético. En otros, se modifican en sus emplazamientos para que haya una adaptación a la remodelación de la calle, habiéndose previsto un total de 13 farolas para el tramo de Capitán Ontañón.