Tras la propuesta realizada por el Comité de Preparación Olímpica el pasado 6 de septiembre, el sábado 7 de octubre la Junta Directiva aprobó por unanimidad los equipos nominados para las plazas de país asignadas en las clases 49er, 49er FX, Nacra 17, 470 Mixto, iQFOiL Masculino y Formula Kite Femenino. De esta forma, Diego Botín y Florian Trittel en 49er, Támara Echegoyen y Paula Barceló en 49er FX, Tara Pacheco y Andrés Barrio en Nacra 17, Jordi Xammar y Nora Brugman en 470 Mixto, Nacho Baltasar en iQFOiL Masculino y Gisela Pulido en Fórmula Kite Femenino obtienen su pasaporte olímpico para Paris 2024 que, siguiendo el protocolo habitual, quedará sellado cuando esta decisión sea comunicada al Comité Olímpico Español.
Esta decisión fue tomada por el Comité de Preparación Olímpica (CPO) de acuerdo con las dos opciones contempladas en la Normativa Preolímpica (NP) publicada el 8 de marzo de 2023. En ella prevalece el objetivo de optimizar al máximo la preparación de los deportistas para llegar a los Juegos con las máximas garantías de obtener nuevas medallas para el deporte español que más veces ha subido al podio olímpico (21 medallas).
Siguiendo esta NP, “Tras la finalización del 2º ciclo, en aquellas clases que hayan obtenido plaza para nuestro país en los JJOO Paris 2024, el CPO podrá decidir el representante español en el equipo olímpico en Paris 2024, en base a los siguientes criterios: 1. Si existe una clara diferencia en los resultados y rendimiento obtenidos por los distintos miembros integrantes del equipo olímpico durante el 2º ciclo (desde la publicación de esta NP). El CPO a criterio técnico podrá decidir el representante español para los Juegos Olímpicos Paris 2024 al inicio del 3º ciclo".
Así, tras evaluar la trayectoria deportiva de todo este año, así como los resultados obtenidos y basándose en los informes técnicos de entrenadores y DPO, han sido asignadas las plazas de 49er: Diego Botín y Florian Trittel; 49er FX: Támara Echegoyen y Paula Barceló; Nacra 17: Tara Pacheco y Andrés Barrio; 470 Mixto: Jordi Xammar y Nora Brugman; iQFOiL Masculino: Nacho Baltasar; y Fórmula Kite Femenino: Gisela Pulido.
La regatista de Tarifa obtuvo la plaza para los JJOO en el reciente Campeonato de Europa de Fórmula Kite, en el que alcanzó las semifinales y terminó como la mejor clasificada entre aquellas competidoras de los países que todavía no tenían asegurada la plaza olímpica.
La segunda opción de la NP especifica que, “Al inicio del 3º ciclo, en aquellas clases donde no se haya decidido el representante español. El CPO a Criterio Técnico publicará un anexo a esta N.P. donde se describirán cuáles son las regatas de observación, además se valorarán las regatas disputadas durante el segundo ciclo (exceptuando el Mundial de CCOO La haya 2023), con el fin de decidir al representante español en los Juegos Olímpicos París 2024”.
Esta ha sido la opción elegida para las clases ILCA 7 y iQFOiL Femenino, en las que se pretende una mejora general de la clase con el fin de perfilar mejor las opciones de medalla. Es el caso del ILCA 7, donde tanto Joaquín Blanco como Joel Rodríguez se encontraban en puestos para obtener la plaza de país; y del iQFOiL Femenino, donde la posibilidad de mejora es patente tanto para Pilar Lamadrid como par Nicole van der Velden.
Continuan en el equipo tanto Silvia Mas y Nico Rodríguez como segunda tripulación de 470 Mixto, como Cristina Pujol y Ana Moncada en ILCA 6 y Bernat Cortés y Alex Climent en Formula Kite Masculino, estos últimos aún en fase de lograr la plaza de país para los ILCA 6 y Formula Kite M. Los próximos Campeonatos del Mundo y de Europa de cada una de estas categorías, así como la Semana Olímpica Francesa, son las citas incluidas en el calendario clasificatorio por países para Paris 2024.