Denuncia que los trabajadores sufren acoso desde hace más de un año. No acepta las acusaciones de que el Gobierno local admite irregularidades
La asamblea local de IU en Chiclana ha aprobado por unanimidad exigir al presidente del consejo de administración de Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz SA (Cemabasa), el concejal del PP en Cádiz Ignacio Romaní, “que tome las medidas necesarias para aclarar la grave situación que están viviendo los trabajadores del cementerio mancomunado de Chiclana”.
Desde IU señalan que llevan más de un año reuniéndose con trabajadores del cementerio “que nos han mostrado su pesar por la situación de acoso que sufren por parte de la gerencia”. Según la coalición, “la mayor parte de estos trabajadores se niega a denunciar públicamente por miedo a que se tomen represalias. Sin ir más lejos, es esto lo que le ha ocurrido a la familia del compañero Juan Galván (militante de base de IU y no dirigente), que está pagando las consecuencias de que Galván fuese nuestro enlace para conocer, de primera mano, las supuestas irregularidades que se estaban cometiendo en la contratación de las obras”. La misma suerte, indica IU, “ha corrido José Antonio Díaz, que fue despedido improcedentemente, según se recoge en una sentencia judicial, y tuvo que ser readmitido por la empresa. Desde entonces ha quedado marginado trabajando en condiciones infrahumanas en una oficina solitaria del cementerio San José de Cádiz que se encuentra en estado ruinoso y vigilado constantemente por una cámara web”.
IU tuvo conocimiento de la situación que se estaba viviendo en el cementerio mancomunado, se puso en contacto con los empleados y mantuvo una reunión con el gerente de la empresa pública para conocer su versión e intentar llegar a una solución consensuada. “No sirvió de nada. Percibimos lo que ya ha quedado patente en las declaraciones vertidas en los medios por García- Palau: este gerente ha aprovechado la posición que durante años ha tenido en Cemabasa para abusar de su poder, extralimitándose no sólo con los empleados sino con el propio Gobierno municipal de Chiclana, al que acusa de permitir irregularidades presionado por IU”.
La coalición de izquierdas subraya que “no estamos dispuestos a consentir que se viertan este tipo de acusaciones tan graves sobre nuestra agrupación ni que se siga acosando a trabajadores impunemente, por lo que exigimos al presidente del consejo, Ignacio Romaní, que tome las medidas necesarias para solucionar la crítica situación que se está generando en esta empresa pública”.
IU apunta que no es la primera vez que solicitan al concejal que actúe. De hecho, los cuatro concejales del Ayuntamiento de Chiclana que forman parte del consejo de administración ya solicitaron que la presidencia tomara medidas.