El programa consta de dos vertientes. La primera, a cargo de los tutores de los centros, va dirigida a alumnos de quinto y sexto de Primaria. Tiene un carácter universal y no específico, por lo que la población a la que va dirigido no presenta ningún riesgo especial. Se enmarca en el ámbito de la educación en valores, educación para la salud, centrándose en la autoestima, la presión del grupo, la publicidad, la dieta equilibrada, alcohol y tabaco. A cada alumno se le facilita un cuadernillo con toda la informacións.
En segundo lugar, se actúa con los padres y las madres. A través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y del propio centro se les informa de las sesiones a desarrollar, para lo cual se cuenta con la coordinadora municipal del programa y el técnico Gustavo Torres Palmero, de la asociación específica de prevención Archi.
Los objetivos de esta actuación son, principalmente, concienciar a profesionales de la educación en su papel preventivo; promover su implicación en acciones preventivas en el aula, como agentes sociales de cambio; fomentar hábitos y conductas saludables entre el alumnado; concienciar y formar a padres y madres en su papel de agentes activos de prevención; y estimular y favorecer la creación de escuelas de familia en los centros educativos.
La AMPA de los centros de Infantil y Primaria del municipio, y los padres y madres del alumnado de tercer ciclo están convocados a la primera sesión del ámbito familiar del programa DINO el próximo miércoles 24 de noviembre a las 18 horas, en la sala del centro Box.