Las encuestas arrojaron un alto grado de satisfacción por la calidad de La Barrosa. Uno de los aspectos destacados fue la escasez de incidencias extraordinarias
El Órgano Gestor de Playas se reunió en la sede de Chiclana Natural para analizar el transcurso de la temporada 2010 y plantear las propuesta de mejoras y objetivos de cara al próximo año. La evolución de la temporada tuvo un indicador cualitativo de primer orden como fueron las encuestas realizadas durante el pasado verano, que exteriorizaron el alto grado de satisfacción alcanzado por la calidad y los servicios prestados en La Barrosa. Los miembros del Órgano Gestor mostraron su satisfacción por la respuesta ciudadana y por el grado de cumplimiento del Plan de Acción, aunque ello no fue obstáculo para, que del análisis de los datos puestos sobre la mesa, se extrajeran conclusiones muy valiosas de cara a temporadas venideras.
Uno de los aspectos destacados fue la escasez de incidencias extraordinarias. Así se registraron 44 relativas a las infraestructuras (pasarelas, megafonía, duchas, etc); la práctica totalidad de ellas se resolvieron sin mayores inconvenientes. En cuanto a Seguridad Ciudadana, como era de prever, el mayor número de incidencias, 207, se produjeron entre julio y agosto. La mayoría de denuncias registradas se centraron en el consumo de alcohol en los espacios públicos, la presencia de animales en la arena, la venta ambulante, juegos de pelota o vandalismo. En última instancia en materia de Salvamento y Primeros Auxilios se realizaron 4.291 intervenciones, en su mayor parte relativas a atención primaria, rescates, niños perdidos y traslados a hospital.
Las propuestas de mejora y los objetivos y metas para el año 2011 también formaron parte del orden del día. La calidad de la arena, fruto de la necesidad de regeneración por motivos de los temporales, fue uno de los focos de atención en este punto durante la sesión, por cuanto se trató de una medida de urgencia obligada por una situación extraordinaria. De cara al próximo año se valorará igualmente la necesidad de redactar una nueva Ordenanza reguladora de Playas que ofrezca mayores garantías jurídicas que el bando que se publica con carácter anual.
También se estimó oportuno adaptar el Plan de Recogida de Residuos por efecto del cambio de contenerización, adecuando los materiales y servicios a la nueva estructura organizativa. Otra novedad será la mejora y adecuación de dos nuevos accesos entre Cruz Roja y el Complejo Atlántico; y, en última instancia, se planteó la necesidad de modificar la Carta de Servicios de Playas.
El Órgano Gestor de Playas lo componen los organismos, entidades y delegaciones implicadas en el buen funcionamiento de los servicios que se prestan y en el mantenimiento de la calidad de las playas.
Así a este encuentro asistieron representantes de las distintas delegaciones de Medio Ambiente, Turismo, Sanidad, Consumo, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, Salvamento y Socorrismo, así como de las empresas encargadas de la limpieza, mantenimiento y montaje de las infraestructuras. La reunión estuvo presidida por la delegada municipal de Medio Ambiente, María Jesús Castañeda.