La provincia vivió su día de fiesta en la localidad de Chiclana. La cita en el Teatro Moderno, debido a la conmemoración del Bicenternario de la Batalla de Chiclana, se desarrolló homenajeando a Elvira Lindo como Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz.
La escritora y periodista gaditana tuvo palabras de agradecimiento a sus padres, por tenerla en Cádiz, y la provincia en general por la distinción que, a su entender, no se le merecía.
La ceremonia de entrega de distinciones estuvo presidida por el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía -y titular del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812- Luis Pizarro, y el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña. El alcalde de Chiclana, José María Román abrió el turno de intervenciones y valoró la “ejemplaridad y el carácter hospitalario” de la localidad anfitriona, rememoró los sucesos de la Batalla de Chiclana y trazó una breve semblanza de las personas y entidades distinguidas.
Los valores de cada uno de ellos fueron ampliados por los diputados y diputadas provinciales que leyeron los méritos que concurren en cada uno de los homenajes.
Elvira Lindo, que habló en nombre de los galardonados, planteó, en su alocución, una situación imaginaria: “los coeficientes de marea que hoy (por ayer) vive el litoral costero, con una bajamar y una pleamar insólitas, terminan por desmembrar a la provincia de Cádiz de su base continental”. “Imaginemos que la provincia gaditana se convierte en una isla a la deriva, tal como soñó José Saramago en su novela La Balsa de Piedra. El futuro de esa isla llamada provincia de Cádiz dependería de la actitud de las personas que la habitan. Hoy están representadas aquí una parte significativa de esa sociedad, pujante, animosa y creativa”.
La imagen literaria sirvió por tanto para revelar los valores de todas las personas hoy premiadas, potenciales habitantes de esa isla imaginaria; un territorio insular, una balsa de piedra, que -en las inmediaciones del Bicentenario de la Constitución de Cádiz- “busca la cercanía de su hermana americana (…) Esperemos que la deriva de nuestra provincia llegue al mejor puerto posible”, concluyó la nueva Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz.
Esfuerzo
González Cabaña, en su discurso, valoró el esfuerzo afrontado por las administraciones locales para superar los efectos -más cercanos- de la crisis. “Está bien tener claras las ideas, pero más importante es desarrollar o potenciar los proyectos concretos que tengan un impacto directo en esta difícil realidad. Diputación no sólo no ha dejado de trabajar, sino que ha multiplicado por mil sus esfuerzos. Tiene toda su maquinaria engrasada para mejorar la difícil realidad de nuestros pequeños pueblos, de nuestras ciudades, del territorio provincial. Ahora cobra mayor importancia si cabe la vigencia de las políticas locales y provinciales. En este paisaje después de la batalla en el que nos despertamos día a día debemos trasladar a nuestras vecinas y vecinos la seguridad de nuestro trabajo, la efectividad de nuestros proyectos, la certeza de un mundo mejor”.
Asimismo, Cabaña valoró las trayectorias de las personas y entidades distinguidas en el Día de la Provincia de Cádiz: “En estos tiempos difíciles cobra mayor relevancia el reconocimiento a personas y entidades que hacen de su esfuerzo y entrega diaria un modelo vital digno de ser aplaudido, reconocido y emulado. Son ejemplos a seguir y vuelven a situarnos en la verdadera posición de no perdernos en lo accesorio para acudir a lo esencial. Todos ellos han sido, son y serán dignos representantes de nuestra provincia gaditana, y claros exponentes de aquello que Virgilio afirmó: pudieron porque creyeron que podían”.
La Pepa
Por su parte, Luis Pizarro, tras referir el contexto social que alumbró la Constitución de Cádiz, con pueblos sitiados que resistieron a las tropas de Napoleón, destacó que “hoy nuestro principal combate es contra el desempleo y nuestra principal dedicación es la creación de puestos de trabajo. Y animo a la ciudadanía a que nos acompañe en este esfuerzo”.
El responsable del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812 recopiló los hitos que, a su juicio, están propiciando “una transformación sin precedentes: el segundo puente y el anillo ferroviario de la Bahía de Cádiz, el futuro parque de Las Aletas, la ampliación del puerto de Cádiz, el Parador Atlántico, el Hospital de Cádiz…”
Estas intervenciones políticas e institucionales se realizaron justo después de la entrega de las distinciones. Sin duda, el momento más emotivo del acto se vivió cuando le llegaba el reconocimiento a los cuatro militares fallecidos en acto de servicio en Haití. El Teatro Moderno se puso en pie para, con una sonora ovación, rendir tributo a los militares, mientras recogían las condecoraciones sus esposas e hijas.
Ambiente
Muchas personalidades del mundo de la política y de la cultura estuvieron presentes en el acto. Por la parte política, como es lógico, estuvieron presentes los diputados provinciales, así como los representantes municipales del Ayuntamiento de Chiclana. Cargos locales, provinciales y nacionales quisieron presenciar el acto en la ciudad chiclanera. Además, muchos de ellos acudían en representación de su localidad.
En la parte cultural estuvo presente, para acompañar a Elvira Lindo en su nombramiento, su marido, el escrito Antonio Muñoz Molina. Como no podía ser de otra forma, también había representación del mundo del flamenco, ya que una de las medallas era para la isleña Venta Vargas, entre otras personalidades, políticos locales y ciudadanos que acudieron al Moderno.
El cuarteto de cuerda de la Orquesta Manuel de Falla, de Diputación, interpretó los himnos de Andalucía y de España poner el punto y final a un acto histórico de la Diputación en la ciudad de Chiclana.