Los invitados para estos dos actos no fueron pocos. De entrada el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo acudió en nombre del gobierno nacional -ya que los partidas presupuestarias han corrida a cargo del Plan E- y la representación municipal con el alcalde, José María Román a la cabeza.
En primer lugar se realizó el acto oficial de inauguración del nuevo campo de fútbol de césped artificial Fernando Quiñones, en la barriada La Carabina, que el Ayuntamiento ha construido con 365.000 euros procedentes del Plan FEILS o Plan E2. Además, el Consistorio ha ejecutado otras actuaciones de mejora como el aglomerado de la zona de acceso y el cerramiento perimetral por valor de 53.740 euros.
En el nuevo campo de La Carabina realizan sus entrenamientos las escuelas AD Tierno Galván, La Salle y CD Novochiclana, que también disputarán en este recinto sus partidos federados. Será también futura sede de los Juegos Deportivos Municipales y estará disponible para alquiler en el ámbito particular. En total serán un mínimo de 800 niños los que semanalmente se verán favorecidos por las ventajas que ofrecen las nuevas instalaciones.
El total de las obras ha consistido en el movimiento de tierras que ha supuesto el perfilado y la compactación del terreno existente adaptando la actuación a las cotas existentes; el saneamiento y recogida de aguas mediante la pendiente definitiva del campo que conduce el agua hacia una canaleta; la realización de los pavimentos sobre el firme existente, y la colocación del césped sintético y el marcado del propio terreno de juego.
Además, estas instalaciones serán objeto próximamente de otras actuaciones de mejora valoradas en 40.000 euros. Con esta cuantía se colocarán focos para el refuerzo de la iluminación, se colocará la red de fondos laterales en la zona de graderío y se construirá un mini-campo de Fútbol 7 en el fondo oeste.
Estos equipamientos deportivos se suman a otras actuaciones importantes como la construcción del pabellón polideportivo El Fontanal y el de Costa Sancti Petri, así como unas nuevas instalaciones en Los Gallos.
El nuevo edificio cuenta con casi 300 metros cuadrados edificados sobre una parcela rectangular de 1.674 m2 en la plaza Zalgaones y tiene distintas dependencias como porche, vestíbulo, dos oficinas, almacén, dos aseos y dos aulas de 59 metros cuadrados cada una. Estas nuevas instalaciones sustituirán a los dos módulos que hasta ahora este colectivo usaba como sede y permitirá que desarrollen numerosas actividades como clases particulares para escolares, clases de sevillana, aeróbic, salsa, etc.
Este proyecto contempla una futura ampliación del centro para su utilización como centro de barrio con un salón multiusos polivalente para actividades sociales y culturales, tres aulas, zona de recepción y aseos.