El tiempo en: Ayamonte
Jueves 26/12/2024
 
Publicidad Ai

Cádiz

Juezas y fiscalas escriben sobre casos reales de la violencia de género

Un libro de 16 relatos en el que abordan las diferentes ramificaciones que tiene la violencia de género

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imágenes de la manifestación con motivo del 25N. -

Juezas y fiscales de distintas partes del territorio nacional, entre ellas una magistrada en La Línea de la Concepción (Cádiz), acaban de publicar 'Hijas del miedo', un libro de 16 relatos en el que abordan las diferentes ramificaciones que tiene la violencia de género a través de vivencias reales que han experimentado durante su trabajo, una obra literaria que también sirve para visibilizar y sensibilizar sobre la violencia machista.

Con prólogo de Raquel Orantes, hija de Ana Orantes, la primera mujer que denunció el maltrato de su marido en un programa de televisión, y una ilustración de portada realizada por Neila Pascual, una vallisoletana afincada en Vejer de la Frontera (Cádiz), el libro promovido desde la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) pretende también tener una función divulgativa acerca de un tipo de violencia que ha arrebatado las vidas de 42 mujeres en lo que va de año.

Cristina Meré, magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de La Línea de la Concepción, ha aportado a este libro la coordinación del mismo y su relato 'Señales', en la que aborda la violencia machista entre adolescentes a través de dos casos que tienen "distinto desenlace". Con ellos ha intentado "poner el foco" en "la normalización" que existe entre la población más joven de comportamientos que hoy día se detectan como machistas, como el controlar el móvil, la vestimenta, las compañías u otros aspectos de la vida social de las chicas.

En una conversación con Europa Press, Meré ha expresado su "preocupación" por que "esté calando cada vez más" el discurso negacionista de la violencia de género entre la juventud, dando con ello "una normalización" de ciertas actitudes que "debería reprimirse o reprender". Es por eso que espera que este libro "llegue a los institutos y colegios" y pueda tener "un efecto divulgativo para contrarrestar este tipo de discursos".

Y es que como el propio nombre de su relato indica, "como sociedad y como adultos tenemos la obligación de percibir las señales de la violencia machista que está sufriendo esa niña" para "alertarla" o que "cambie el chip" y "se rebele" contra esos comportamientos. Su relato se antoja más actual que nunca, teniendo en cuenta que hace unos días tuvo lugar en España el asesinato de una niña de 15 años presuntamente a manos de su ex pareja de 17, un caso que pone en el centro del debate lo que aborda su texto.

Pero no es el único tema actual, la violencia vicaria, esa que se produce contra los menores para hacer daño a las madres, la violencia sexual y el cuestionamiento de la víctima que lo sufre o la violencia psicológica, "invisible" para la sociedad, también están plasmadas en el resto de historias por sus compañeras.

"El libro es muy completo y, en general, muestra todos los tipos de violencia contra las mujeres, además de tener un carácter educacional y didáctico, sensibilizando y concienciando sobre este tema", comenta esta magistrada que ejerce desde la localidad linense.

Estos relatos también sirven para "humanizar a la justicia", ya que, como ella misma explica, "en ocasiones actuamos profesionalmente dando esa sensación de frialdad, de imparcialidad del cargo", pero con este libro "creo que se ve que empatizamos con la situación que estamos viviendo, que estamos recibiendo y que somos seres humanos y en ocasiones hasta nos llevamos algún caso concreto a casa".

Esos casos que no se quedan en la sala de los tribunales de justicia son los que estas magistradas han plasmado sobre el papel, haciendo también con ello "un efecto terapéutico" para sacar todo eso que han visto y sentido atendiendo alguno de estos asuntos, con la esperanza puesta también en que "sirva de algo a quien lo lea", además de a ellas mismas.

El libro se divide en cuatro partes diferencias por historias sobre una infancia "que no se toca", la violencia sexual y sobre "las que están" y "las que ya no están", en referencia a esas mujeres que son víctimas de violencia de género, en muchos casos, mortales. Como apunta Meré, es una obra "muy completa" al mostrar relatos sobre los distintos tipos de violencia contra la mujer que están identificados hoy día (vicaria, sexual, psicológica, entre otras).

Además, el enfoque también varía. Hay autoras que escriben a través de su propia experiencia y otras que se atreven a contar la historia desde la perspectiva de la víctima, como es el caso de 'En la mirada de Aarón', de Flor Torres, fiscala delegada de Andalucía de Violencia de Género, donde es el menor quien relata la cruenta realidad que presencia en su casa.

Publicada por el Grupo Planeta, los beneficios que se obtengan con las ventas de este libro, promovido por la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), se destinarán a plataformas y asociaciones que trabajan con mujeres víctimas de la violencia de género.

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) se centra en la defensa de los derechos de las mujeres y de los menores con el objetivo de ayudar a mejorar su nivel de vida, promocionar y defender sus derechos ante la constatación de una generalizada desigualdad por razón de género, así como la existencia de violencia frente a las mujeres y las niñas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN