El tiempo en: Ayamonte
Miércoles 27/11/2024
 

Campo de Gibraltar

La rotonda del Retortillo llevará el nombre de Lorenzo Delgado Correa

Será un reconocimiento municipal a la extensa labor que realizó este chiclanero en beneficio de la comunidad.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha anunciado que nombrará a la rotonda del Retortillo como “Lorenzo Delgado Correa”, como reconocimiento a la extensa labor que este chiclanero realizó durante su vida para con la comunidad.

El primer edil ha explicado que “ofrecerle a Delgado este espacio en nuestra ciudad es una muestra de respeto y agradecimiento por su labor, así como una manera efectiva de potenciar el conocimiento de su trabajo para Chiclana durante toda su vida”.

Cabe reseñar que Lorenzo Delgado Correa nació en Chiclana el 4 de Marzo de 1930 en la calle Segismundo Moret, siendo el segundo de cuatro hermano de una familia de origen humilde. Debido al empleo de su padre, que era zapatero, se vio obligado a dejar sus estudios siendo muy joven y desempeñó diversos empleos por la localidad, con el objetivo de aportar una ayuda económica en su casa. Este hecho no impidió que siguiera ligado al colegio La Salle, donde participó activamente a traves de la Asociación de Padre y Antiguos Alumnos, recibiendo en 1983 la Insignia de Plata con motivo del 75º aniversario de la llegada de loa Hermanos de la Salle a Chiclana.

Su interés por los estudios y la formación le llevaron a, de forma autodidacta, obtener el Graduado Social. En este sentido, y debido a la estrecha colaboración y asesoramiento con distintas empresas chiclaneras, le valieron para obtener la Medalla de Bronce al Mérito Profesional del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales en 1983, en el que participó durante 20 años. Tras la obtención de su título se colegió en el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Sevilla, donde ejerció su profesión de Gestor Administrativo hasta su jubilación en 1996. Fue invitado a numerosos cursos y seminarios de la rama por toda España.

Su vinculación con Chiclana continuó a través de su importante labor en la Empresa Municipal Aguas de Chiclana desde 1969 hasta 1978, en el que ostentó el cargo de Gerente y fue protagonista en la organización inicial de los servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado de Chiclana. Más recientemente, estuvo ligado a la Empresa Municipal Emsisa, de la que fue miembro de su Consejo de Administración.

En el sector privado continúa su ligadura a Chiclana. En este sentido, recibió en 1985 la designación de Hombre de Marketing por la Junta de Directiva del Club de Marketing de Cádiz a propuesta de la entidad Maderas Polanco, por su labor y asesoría contínua durante lustros. También, en 1997, el grupo de empresas Vipren le condecoró con la Insignia de Oro de la entidad, como colaborador de la empresa desde sus comienzos.

Mención aparte merece su labor desde la Asociación de Empresarios de Chiclana, de la que fue promotor y cofundador en 1988. Fue su primer Presidente y fue nombrado en 1990 Presidente Honorario de la entidad. Durante años impulsó el movimiento empresarial así como luchó por la mejora de las condiciones de las pymes y trabajadores locales, reivindicando sus derechos e intereses frente a las sucesivas Corporaciones Locales y diversas entidades públicas.

En el terreno social destacó por ser un chiclanero popular y querido por todos. Sus profundas convicciones religiosas le hizo estar cerca del movimiento parroquial local y próximo al mundo de las cofradías chiclaneras. A finales de 1983 fue designado por el Consejo Local de Cofradías de Chiclana como Pregonero de la Semana Santa de 1984, pregón que pronunció el 7 de abril de ese año.

Potenció el Carnaval local y participó activamente dirigiendo, además de componer la letra y la música, del coro “Los modernos campensinos” en los años 60, así como diversas comparsas años después.

Igualmente ha sido constante su apoyo al deporte local, y de modo especial al ciclismo y al Chiclana Club de Fútbol, que le nombró Socio de Honor en 1984.

Esta larga y extensa vida social y laboral en Chiclana le valió para ser reconocido por el Ayuntamiento de Chiclana como merecedor de la Insignia de Oro de la Ciudad en 1998, así como el reconocimiento por su labor desde la Junta de Andalucía, que le distinguió en 1999 con la Bandera de Andalucía.


Tuvo el honor de ser propuesto para la concesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo, que finalmente no logró obtener.

En el terreno personal, se casó en 1960 y tuvo siete hijos, varios de los cuales continúan la labor de asesoramiento a empresas chiclaneras desde la gestoría que el propio Delgado creó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN